Bitcoin y Ethereum siguen en terreno negativo pero Cardano sube con fuerza

Finanzas

El mercado de las criptomonedas se encuentra con mayorías de bajas lideradas por . Para los analistas, la noticia del primer caso de Ómicron en Estados Unidos impactaron en el intento de salir de su zona de soporte.

Bitcoin cae casi 2% y cotiza u$s56.300. Su zona de soporte parece establecerse entre los u$s55.000 y los u$s56.000. Ante esto, los analistas comienzan a ver las causas de por qué la volatilidad de la criptomoneda se mantiene en dos semanas. En todo este tiempo, Bitcoin mantuvo alzas limitadas y apenas superadas en los u$s59.000 con ventas provocadas por el temor del impacto que tendrá Ómicron en la economía.

En cuanto a las altcoins, Ethereum rompió su racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas, hoy pierde 4,3% y se mantiene en torno a los u$s4.400. El resto de las otras altcoins, XRP baja 3,5%, y Binance Coin cae 3,2%. La única que sube fuertemente entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado es Cardano con el 8,4%.

Si el martes fue la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que evitó el rally, con las declaraciones de que la reducción de los estímulos se efectuará a un ritmo más rápido de lo previsto, el miércoles, el primer contagio de Ómicron en EEUU barrió cualquier intento alcista. Los analistas indican que el comportamiento del criptoactivo se asemeja al de un activo de riesgo, más que de cobertura, en la última derivada del virus, ya que las noticias provocaron otra huida hacia los refugios seguros, como el dólar o el oro.

“Al igual que otros activos en el mismo rango, sigue siendo vulnerable a los continuos cambios en el sentimiento a medida que la información aparece lentamente”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda. “Parece que estamos saltando de las buenas noticias a las malas y viceversa a diario, lo que quizá no sea un buen augurio. Aunque a estas alturas y después de semejante retroceso de los activos de riesgo, la ausencia de noticias también puede suponer un alivio temporal”, agregó.

Otros expertos, en cambio, mantienen su optimismo, y creen que “si bien la nueva variante del coronavirus ha suscitado preocupación por la posible caída de los precios de las criptomonedas, también es esencial tener en cuenta que este mercado había observado un fuerte crecimiento durante [la pandemia]", apuntó Danny Chong, cofundador de Tranchess, en declaraciones a ‘CoinDesk’.

Algunos analistas siguen confiando en que los nubarrones en torno al Bitcoin acabarán por desaparecer y que los toros volverán a ponerse al mando de la moneda criptográfica por antonomasia, obedeciendo a los patrones estacionales, ya que diciembre suele ser un buen mes para el criptoactivo. Para este grupo, los u$s70.000 siguen siendo el objetivo a conquistar.

El Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin entró en el territorio del "miedo extremo" durante las ventas de la semana pasada. El índice está en el nivel más bajo desde finales de septiembre, que precedió a un rebote del precio del bitcoin. Además, los indicadores técnicos están empezando a subir desde los niveles de sobreventa, ya que los retrocesos de los precios siguen siendo limitados.

“Nos encontramos en un momento de mercado de lo más interesante. Si hay un momento para lanzarse a la piscina en el bitcoin es justo ahora, en plena zona de soporte”, afirmó José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Eso sí, aconseja “un 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los u$s53.000”. “Por encima de los u$s60.000 confirmaría figura de vuelta con objetivo en los máximos históricos (u$s69.355) y por encima... ¿los u$s100.000? Todo es posible en el bitcoin”, concluye.

Alcista a largo plazo, dudas a corto plazo

Bitcoin (BTC) intentó moverse por encima del área de resistencia de u$s59,300, que hasta ahora lo ha rechazado dos veces. El marco de tiempo diario muestra que BTC aumentó desde que se recuperó el 28 de noviembre (icono verde). El rebote en el precio se produjo justo por encima del área de u$s53,350, que es tanto un nivel de soporte horizontal como de Fibonacci. Siempre que el precio se negocie por encima de este nivel, la tendencia puede considerarse alcista.

Los indicadores técnicos también comenzaron a mostrar signos alcistas. El MACD, que es creado por una media móvil (MA) a corto y largo plazo, ha creado cuatro barras de impulso sucesivas más altas. Esto significa que el MA a corto plazo se está acelerando en relación con el promedio a largo plazo.

El gráfico de seis horas muestra que BTC todavía está siguiendo las líneas de resistencia descendentes con las que estuvo operando principalmente desde el máximo histórico del 10 de noviembre. Esta resistencia ya rechazó el precio dos veces, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Al igual que en el marco de tiempo diario, los indicadores técnicos muestran signos alcistas, pero aún no han confirmado una tendencia alcista. Si bien el RSI se mantiene por encima de 50, el MACD aún no es positivo.

Esto respalda la posibilidad de que la corrección a corto plazo esté completa y BTC podría hacer otro intento de romper por encima de la línea de resistencia descendente.

Dejá tu comentario