ADRs cayeron hasta 5,8% pero bonos treparon hasta 3,2% en un mercado selectivo tras acuerdo por canje

Finanzas

Las acciones argentinas en Wall Street sufrieron mayoría de bajas ya que los inversores realizaron apuestas tácticas luego de las ganancias percibidas por los activos locales tras el acuerdo por la reestructuración de la deuda.

Las acciones argentinas en Wall Street (ADRs) cerraron con mayoría de bajas en este comienzo de semana pero los bonos en dólares subieron, en un mercado selectivo luego del acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, que hizo subir a los activos locales entre lunes y martes de la semana pasada.

La mayor caída la sufrieron los activos de Mercado Libre, que bajaron un 5,8% luego de llegar a derrumbarse un 7,5% más temprano. La firma fundada por Marcos Galperín informó este lunes su reporte empresarial del segundo trimestre, con ingresos por u$s878,4 millones y ganancias por u$s55,9 millones. En un contexto que beneficia a las compras y pagos online, los inversores ya habían descontado este buen resultado, por lo cual decidieron tomar utilidades en esta jornada.

Paralelamente, el economista Gustavo Ber explicó que las variaciones negativas de los ADRs respondieron en general a que "los activos domésticos extendieron la toma de ganancias que estuvieron ensayando en las últimas ruedas, a partir de la confirmación del acuerdo con los acreedores externos para cerrar un canje de deuda exitoso".

El analista agregó que "tras el canje de deuda, como condición necesaria, se deben urgentemente encarar los desequilibrios fiscales y monetarios, toda vez que generan contingencias sobre deterioros en la inflación y en el frente cambiario".

En los mercados internacionales se verificó una importante volatilidad que, en Wall Street, concluyó con ganancias en el Dow Jones y el S&P500 y con reducciones en el tecnológico Nasdaq. Sucedió luego de varios decretos del presidente de EEUU, Donald Trump, que extendieron la asistencia para trabajadores y desempleados.

En la plaza local, con similar volatilidad, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) finalizó con una baja del 0,3% y retrocedió hasta las 52.181 unidades, luego de operar en positivo durante gran parte de la jornada. El Merval llegó a marcar un nivel máximo histórico intradiario de 56.114 puntos a inicios de mes.

La firma más perjudicada este lunes en la bolsa porteña fue Edenor, con una pérdida del 3,2%. Por el contrario, el mayor incremento lo percibieron los papeles de Aluar, con un alza del 2,7%.

La sociedad de Bolsa Rava dijo que el índice Merval tiene un soporte firme en 50.000 puntos y recordó que en la segunda semana de agosto varias de las empresas más importantes del panel líder presentan balance y ponen a prueba las expectativas depositadas por los inversores.

Cabe recordar que el 4 de agosto Argentina alcanzó un acuerdo con sus principales acreedores privados para reestucturar su deuda tras ajustar algunas fechas de pago sin mejorar el monto establecido de pagos de capital o intereses.

Según lo anticipado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en los próximos días comenzarán las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio que reemplace a la deuda de u$s57.000 millones que el país firmó hace dos años, de la cual se desembolsaron u$s44.000 millones.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares exhibieron alzas de hasta 3,2%, las cuales fueron lideradas por el Discount (DICA) bajo ley argentina.

El Bonar 2020 (AO20), el Bonar 2024 (AY24), el Par (PARA) y el AA37 también percibieron incrementos, que oscilaron entre el 0,3% y el 1,4%.

El desempeño de los títulos responde, en parte, a las expectativas respecto al canje de la deuda bajo ley local. Precisamente, durante el fin de semana se publicó en el Boletín Oficial la ley que fue aprobada previamente en el Congreso para reestructurar esta parte de la deuda.

"Aún falta que el Ministerio de Economía la instrumente y por lo tanto no hay fechas del canje definidas pero, teniendo en cuenta que los títulos se emitirán el 4 de septiembre, debería haber noticias sobre esto en el corto plazo", dijeron desde Rava.

Tras el acuerdo de la semana pasada, hay optimismo de que las negociaciones llegarán a buen puerto. Como parte de la estrategia de reconstrucción del mercado de capitales local, el Gobierno ofrecerá incentivos a la pesificación de bonos en dólares.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, cayó siete unidades (0,3%) hasta los 2.084 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario