26 de febrero 2021 - 17:59

ADRs cayeron por segunda rueda consecutiva pero en febrero treparon hasta 35,5%

Un salto en los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de EEUU perjudicó a la renta variable en el país. Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares, desconectados del flujo de fondos de deuda voluntaria, registraron algunas subas este viernes pero en el mes se hundieron hasta 6,7%.

Merval acciones argentinas.jpg
Agencia Télam

Las acciones argentinas volvieron a exhibir mayoría de retrocesos este viernes por la prudencia de los inversores para cerrar sus carteras en el último día hábil de febrero, aunque en el acumulado mensual se verificaron rebotes de hasta 35,5% desde precios extremadamente bajos. Paralelamente, los bonos soberanos en dólares continuaron golpeados en el segundo mes del año, a la vez que los títulos ajustados por inflación mantuvieron su tendencia alcista.

En los últimos días se registró un notable salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU (para el referencial a 10 años la tasa implícita llegó hasta el 1,6%) frente a temores respecto de que la inflación supere a la tasa de crecimiento en el país norteamericano como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal. Esto perjudicó a los activos de riesgo y particularmente a los mercados emergentes.

"El mercado está muy sensible a esa variable, ya que aprecia un adelanto en las expectativas de inflación, trasladado a un alza en el precio de los commodities, como consecuencia de los enormes impulsos monetarios, que redundan en más déficit fiscal, más emisión y más devaluación del dólar, a la par que la recuperación económica se va transformando en un hecho", dijo a Ámbito Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

"Esto impacta negativamente en los mercados emergentes, aunque no fue tan brutal como en otras oportunidades. El caso de Argentina es un caso aparte, ya que está totalmente desconectada del flujo de fondos de deuda voluntaria, por lo cual lo que está pasando en los mercados internacionales impacta sobre la renta variable, no sobre la renta fija", acotó el especialista en finanzas.

En ese marco, las acciones que cotizan en Wall Street sufrieron caídas de hasta 4,7% este viernes y de hasta 20% en la semana. Sin embargo, en febrero mostraron mayoría de incrementos respecto del mes previo, destacándose las ganancias de Tenaris (35,5%), Despegar (17,8%), Irsa Propiedades Comerciales (17,6%), YPF (16,2%) y Ternium (16,2%).

En cuanto a esto último, Neffa explicó que el repunte respondió a varios factores, entre ellos el impacto positivo de YPF a partir de la reestructuración de su deuda. "Las acciones argentinas habían llegado a valer u$s300/u$s310 (valuadas a dólar CCL) y ahora llegaron a niveles de u$s350. Es un rebote pero muy chico", sentenció.

Mientras tanto, el índice S&P Merval de la bolsa Buenos Aires cedió esta jornada un 1%, a 48.432 unidades. De esta manera, en la semana acumuló un descenso del 5% pero en el acumulado del mes exhibió una leve mejora del 0,4%.

"El optimismo de las primeras dos semanas se cortó con la falta de avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI y la poca certidumbre respecto a este punto. También, se sumó en los últimos días la corrección de los mercados internacionales y los ruidos políticos provenientes de Brasil - cambió de CEO en Petrobras - que llevaron a correcciones fuertes", sostuvieron desde Portfolio Personal Inversiones.

El diario The Wall Street Journal publicó el jueves que es poco probable que el Gobierno llegue a un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI antes de las elecciones de medio término de octubre, lo cual amplió la incertidumbre del mercado.

A pesar de los rumores, desde el equipo económico encabezado por el ministro Martín Guzmán siguen con la intención de alcanzar un acuerdo antes de mayo para poder renegociar también un vencimiento de u$s2.800 millones con el Club de París. Desde el fondo aseguraron que el diálogo con Argentina "es fluido" pero que “llegar a un acuerdo antes de mayo requerirá más esfuerzos de ambas partes”.

Durante el encuentro virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, Guzmán solicitó que el FMI modifique los recargos que aplica en sus créditos y destacó la necesidad de que el organismo extienda la asignación de derechos especiales de giro (DEG) para respaldar la reactivación de los países de ingresos medios y bajos.

Bonos y riesgo país

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron de manera dispar este viernes, con los títulos bajo ley local mostrando mayoría de subas pero con la legislación extranjera a la baja. En ese marco, el riesgo país trepa 18 unidades hasta los 1.517 puntos básicos.

En el acumulado mensual, los títulos se vieron golpeados en ambos segmentos. Las principales pérdidas las sufrieron el Global 2035 (-6,7%), el Global 2030 (-6%) y el Global 2041 (-5,9%).

En el segmento en pesos, los títulos ajustados por inflación cerraron con leves subas en esta última sesión de febrero y acumularon en el mes incrementos de hasta el 10%, como el observado en el Boncer 2028 (TX28), producto de que el mercado prevé que los elevados aumentos de precios se mantengan en el corto y mediano plazo.

El miércoles el Ministerio de Economía logró colocar casi $222.000 millones a través de una licitación de seis instrumentos en pesos y cerró febrero con un financiamiento neto de $43.250 millones.

"A diferencia de las licitaciones previas, en este caso Economía logró extender buena parte de los pagos más allá de este año: casi de la mitad del dinero absorbido se invirtió en Bonos CER a 2023 y 2024 (T2X3 y T2X4), lo que reduce las necesidades de financiamiento con emisión para los próximos meses. Este tipo de instrumentos se vuelven atractivos en un contexto en que las restricciones al acceso a dólares harán que la inflación suba por encima del tipo de cambio oficial", explicó un informe de la consultora Ecolatina.

El Gobierno tiene por presupuesto una inflación anual cercana al 30%, aunque analistas privados proyectan un incremento de precios en torno al 50%. Guzmán volvió a asegurar esta semana en su visita a México que "es necesaria una política fiscal expansiva para propiciar la recuperación" económica, aunque reconoció que "año a año hay que ir reduciendo el déficit fiscal" y "que no hay que pasarse de largo con la emisión monetaria" ya que "bajar la inflación es una prioridad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar