Con el canje descontado, el S&P Merval subió 1%, pero tuvo su primera caída mensual desde marzo

Finanzas

El principal índice de BYMA avanzó hasta 46.835,42 unidades, en la jornada en que el Gobierno anunció que logró reestructurar cerca del 99% de la deuda en dólares.

En medio de un clima apacible y tras el anuncio del Gobierno de un masivo apoyo al canje de deuda soberana en moneda extranjera, que ya había sido descontado por el mercado, la bolsa porteña avanzó casi 1% este lunes, aunque en el acumulado mensual terminó en negativo, algo que no ocurría desde marzo pasado.

Los acreedores a los que Argentina ofreció una reestructuración de una deuda por unos 66.000 millones de dólares aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles, anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, previo a que concluyera la actividad financiera del día.

El resultado implica una reestructuración de cerca del 99% del valor total de los instrumentos, señaló el funcionario en un anuncio junto al presidente Alberto Fernández.

"Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%, explicó Guzmán al realizar el anuncio del resultado del canje.

Con los datos sobre la mesa, algo ya anticipado por el mercado, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sumó un 0,9%, a 46.835,42 unidades, pero no le alcanzó para evitar su primera caída mensual en cinco meses, al ceder en agosto un 4,9%. Así el panel líder acumuló en los primeros 8 meses del año una suba del 12,4%, por debajo de la inflación registrada en dicho período (superior al 16%).

Las subas más destacadas del día las anotaron los papeles de Comercial del Plata (+4,4%); Mirgor (+4,2%); y Aluar (+2,8%). aunque lo mejor de la jornada estuvo en panel general de la mano de Carboclor, que saltó un 20,4%, luego de que se conociera que un grupo árabe presentó una oferta formal para quedarse con la empresa, controlada por Ancap.

Los retrocesos del panel líder fueron liderados por las acciones de Edenor (-1,5%); Teelcom (-1,2%); y el banco BBVA (-1,1%).

Tras el fuerte rebote ensayado el viernes, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street reanudaron una mayor cautela ya que descontaban una elevada adhesión en el canje de deuda externa, en una jornada negativa para los mercados globales de renta variable (salvo para el Nasdaq).

De hecho, conocido el resultado del canje se profundizaron las mermas de los ADRs, que fueron encabezadas por Edenor (-10,7%); IRSA (-8,5%); Central Puerto (-6,3%); y Corporación América (-6,3%). Las únicas subas del día las protagonizaron los activos de Transportadora Gas del Sur (+0,4%); y de Ternium (+0,4%).

El fuerte apoyo y los pocos posibles holdouts de este canje contrastan con la reestructuración de la deuda de Argentina en 2005, en la que los acreedores con alrededor de una cuarta parte de los bonos rechazaron un acuerdo, lo que llevó a más de una década de batallas legales. Guzmán dijo a periodistas que "avanzaremos en resolver el 1% restante; no lo consideramos un problema".

Por otra parte, el Gobierno también tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre.

Ahora, la atención de los inversores se concentra en el inicio de las negociaciones con el FMI, así como en el plan económico con el cual se buscará reducir los desequilibrios fiscales y monetarios.

En ese sentido, Guzmán anunció que se prevé reducir el déficit fiscal primario (que se aceleró este año por la importante ayuda estatal para lidiar con los efectos de la pandemia), al 4,5% del PBI en 2021. La estimación formará parte del proyecto de presupuesto que se enviará al Congreso a mediados de septiembre.

Federico Furiase, economista y director del estudio Eco Go, aseguró que "la señal de déficit de 4,5% (para) 2021 mete ruido al mercado, pero no debe sorprender viniendo de 7%, con pandemia y año electoral", aunque pidió esperar para "ver el número del presupuesto" y "lo que se termine negociando con FMI y sobre todo el sendero fiscal proyectado a 2023".

Por su parte, el economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño opino que “es una reducción de un montón y sigue siendo un montón, muy difícil de financiar sin emisión y sin descalce. Lo que decíamos hace no tanto, bajándolo a la mitad desde 2020, es un montón igual”.

Para Caamaño, "el tema es el sendero fiscal hacia adelante. El Gobierno anterior arrancó con menos que eso y con acceso al financiamiento externo, llegar a -0,4% ya sabemos lo que costó, con mil y un errores. Ahora es eso en el segundo año, luego de haber ajustado ya un montón".

Acciones ganadoras y perdedoras en el mes

En el balance mensual, la mayor parte de las acciones que conforman el panel líder mostraron desempeños negativos , liderados por el sector de telecomunicaciones, sensiblemente afectado por la decisión del Gobierno de empezar a considerarlos como servicios públicos, y por la postergación de aumentos en las tarifas hasta fin de año. Así, los papeles de Telecom se derrumbaron un 21,4%; y los de Cablevisión, un 20,4%. Además, cayeron fuerte en el mes, los activos del banco BBVA (-14,3%); los de Transportadora de Gas del Sur (-12,4%); y del Grupo Financiero Galicia (-10,7%).

Del otro lado, sobresalieron las performances de Comercial del Plata (+26,7%); de BYMA (+17,3%); de Mirgr (+16,5%); de Transportadora de Gas del Norte (+12,7%); y de Pampa Energía (+9,9%).

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con caídas de hasta 4,5%, en un contexto acotado de negocios, para acumular una merma de hasta 6,2% durante agosto.

La deuda en moneda local, por su lado, se mostró mayormente demanda para cerrar con subas de entre 0,1% y 1,8% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters. En el saldo mensual los mismos acumularon alzas de entre 1,30% y 3% en promedio para ambos tramos.

Por último, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subió un 0,4% 2.150 puntos básicos, por lo que en el mes acumuló una baja del 5,6%. Operadores aguardan que este índice cambie con la ponderación de los nuevos bonos que emitirá Argentina el próximo viernes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario