18 de febrero 2022 - 17:24

Bonos en dólares escalaron hasta 4,4% por expectativa de inminente acuerdo con FMI

Los títulos soberanos en dolares anotaron subas generalizadas, y el riesgo país bajó 2,8% a 1.709 puntos básicos, ante la perspectiva optimista del mercado de un pronto acuerdo con el FMI, y su aval en el Congreso. En cambio, el S&P Merval cayó 0,6%, en sintonía con la debilidad de las plazas externas.

Mercados.jpg
wealthandfinance

Los bonos argentinos en dólares subieron con fuerza este viernes, ante la perspectiva optimista del mercado de un pronto acuerdo con el FMI, y su aval en el Congreso. Los principales títulos soberanos en dólares ganaron hasta 4,4%, por lo cual el riesgo país argentino cayó 2,8% hasta los 1.709 puntos básicos, mínimos desde el primer día hábil de enero.

Los sólidos ascensos de los instrumentos en dólares de renta fija fueron liderados por el Global 2035 (+4,4%); el Global 2038 (+3,2%); el Bonar 2038 (+2,9%); y el Bonar 2041 (+3,9%). A lo largo de la semana, los globales argentinos acumularon fuertes ganancias de hasta +6,2%, y la tasa promedio cayó por debajo del 20%.

"Parecería que se aproxima la firma definitiva con el FMI y el fin de la negociación sobre el acuerdo. Los inversores se encuentran expectantes a la espera de que esto funcione como impulsor directo del mercado, debido a que, por el momento, las variantes de incidencia son en torno a ello", dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

Pese a las subas de esta semana, la mayoría de los bonos en dólares aún permanece con rojos de entre -0,1/-4,9% en lo que va del año. En este último punto, la excepción se encuentra en el 38, que se ubica en terreno positivo con +1,3%. ¿La razón? "Su mayor tasa corriente en los primeros años gana atractivo ante la expectativa de acuerdo con el FMI", comentaron desde PPI.

Las dos partes han mantenido sinuosas conversaciones durante más de un año para renegociar un préstamo fallido de 57.000 millones de dólares acordado en 2018 por el expresidente, Mauricio Macri. "Seguimos trabajando. No se espera novedad durante el fin de semana. Y claro que se está más cerca y hay que estar atentos la semana próxima o la subsiguiente", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno con conocimiento de las negociaciones.

En ese marco, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, sostuvo que el organismo está "muy cerca con las autoridades argentinas para llegar a un acuerdo completo", al exponer esta tarde ante empresarios y economistas de la región. Goldfajn, quien asumió el mes pasado a su cargo en el FMI, disertó sobre las perspectivas de América latina en una conferencia virtual por el Consejo de las Américas.

"Tenemos reuniones intensas, muchas virtuales, y eso toma casi 24 horas al día, los siete días de la semana", se explayó el economista brasileño y ex titular del Banco Central de su país. "Cuando terminemos lo mandamos a la junta directiva y dirán lo que dirán; hay que tomar en consideración la realidad de Argentina; es un programa realista y confiable que solamente es para Argentina en el sentido más amplio, esto es un programa creíble, de manera pragmática y factible", analizó.

En el segmento de pesos, en tanto, la inflación se llevó todas las miradas luego de que el IPC de enero se ubicara en 3,9% y registrara la mayor volatilidad mensual desde abril 2021. Así, las expectativas de inflación hacia adelante permanecen al alza (con picos del 4,1/4% en marzo/abril).

Por ende, la cobertura de precios permanece firme y esto se reflejó esta semana en la industria de Fondos Comunes de Inversión, con flujos crecientes hacia el ajuste CER. No obstante, los operadores pusieron su atención al ajuste Badlar, con un mercado que ya venía descontando la nueva suba de tasas del BCRA, destinada a desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio financiero.

En ese sentido, los bonos en pesos con ajuste CER subieron un 0,2% promedio en el tramo corto, y 0,5% en el tramo medio y largo. En la semana, los ajustables subieron 0,5% promedio en el tramo corto y 1,9% en el resto de la curva.

Mientras tanto, la curva soberana dólar-linked terminó la semana con una suba del 0,3% para el TV22, sin cambios para el T2V2 y una baja de 0,2% para el TV23, consignó un reporte del Grupo SBS.

Acciones y ADRs

Entre las acciones, sin embargo, pesaron las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. Los temores de un ataque ruso mantenían en vilo a los inversores. Las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos informaron de un aumento de los bombardeos en el este de Ucrania por segundo día consecutivo, una escalada que Washington y otros aliados occidentales dicen que podría formar parte de un pretexto ruso para invadir.

Así, el índice líder S&P Merval se tomó un respiro por tomas de ganancias y quedó en posición negativa del 0,6%, a 89.443,19 puntos, en sintonía con la debilidad bursátil de las plazas externas, pero también como efecto de la fuerte baja del dólar CCL.

Se negociaron $5.665 millones en renta variable, destacándose la performance de Transportadora de Gas del Norte (+8,3%) y Transener (+4,3%).

En la semana, el panel líder subió 1,4%, con un claro ganador: Cablevisión saltó 25% en los últimos 5 días, luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió desestimar el pedido de la CNV para que la empresa modifique el precio de la OPA por Telecom Argentina (TECO2) a un precio de USD 4,8658 -lo que hubiese sido perjudicial para CVH, ya que el precio de Telecom es de USD 2,14-. "El juicio queda concluido y CVH podría ir a buscar la zona de los $950/$1.060 para poder arbitrarse con TECO2, lo que implicaría una suba adicional del 25%/39%", proyectaron en Cohen. Ester viernes, el papel de Cablevisión cerró a $784,50.

En Wall Street, por su parte, los ADRs arrojaron casi la misma cantidad de subas que de bajas. Entre las ganancias se destacaron las de Grupo Supervielle (+4,3%); y las del Banco BBVA (+3,9%), mientras que las pérdidas fueron lideradas nuevamente por Mercado Libre (-8,2%), que ya acumula una baja de 17% en el mes, y de 30% en el año.

Continuando con el conflicto geopolítico en el centro de la escena, EEUU publicó que Rusia, a pesar de haber argumentado que no tiene planes para atacar, ha realizado la movilización militar más importante desde la segunda Guerra Mundial, aumentando las tensiones en la zona y sobre todo en los mercados financieros. El presidente Vladimir Putin ínsito a Kiev a negociar con los líderes separatistas, pero estos se negaron hacerlo.

De esta manera, el S&P500 finalizó el día con una baja de 0,7%, acumulando en la semana una caída del 1,6%. El bono a 10 años cedió 3 puntos básicos a 1,93%, mientras que el petróleo cayó 0,3% a u$s91,51 por barril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar