Bonos en dólares subieron por primera vez en el año y Riesgo País se alejó de los 1.900 puntos

Finanzas

Los títulos soberanos en dólares más operados, el Bonar 2030 (AL30) y el Global 2030 (GD30), registraron incrementos de hasta 1,2%, mientras que el Global 2041 (GD41) lideró las subas, con un alza de 4%. A su vez, el Riesgo País bajó 0,53% y cerró en 1.880 puntos.

Los bonos argentinos en dólares cerraron en "verde" por primera vez en el año, aunque permanecieron entre los más baratos del mundo y en niveles solamente observables en procesos de reestructuración de deuda, en medio de la incertidumbre que rodea a un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los títulos soberanos en dólares más operados, el Bonar 2030 (AL30) y el Global 2030 (GD30), registraron incrementos entre 0,5% y 1,2% respectivamente, mientras que el Global 2041 (GD41) lideró las subas, con un alza de 4%.

Las tasas de retorno de los bonos en dólares (TIR) superaron el 25% anual, en tanto que la cobertura de seguros de default a cinco años (CDS) se mantuvo elevada reflejando las dudas del mercado.

PPI, en su cierre de mercados analizó que "los bonos argentinos tomaron aire tras doce ruedas consecutivas en rojo. Los globales anotaron su primer cierre positivo en el año y pusieron pausa a la reciente corrección".

A respecto indicaron que el rebote (+0.6/+1.0%) desde niveles mínimos post restructuración llevó el precio promedio ponderado hasta u$s30.98 (+u$s0,25 1D, u$s0.96 5D). "Acompañando a los globales, y en línea con la pausa de las tasas del exterior, el riesgo país retrocedió", afirmaron.

En este marco, el Riesgo País bajó 0,53% y cerró en 1.880 puntos. "¿Es sostenible? No hubo definiciones concretas ni avances en las negociaciones con el FMI", cerró Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte la deuda soberana en pesos, de la mano del dollar-linked, volvió a mostrar demanda y subió 0,5% en promedio, con mayor actividad en el TV23 (+1,2%). Finalmente, "los bonos en pesos con ajuste CER tuvieron un respiro luego del rally de las últimas ruedas, y cayeron 0,3% promedio a lo largo de la curva (flat en el tramo corto)", informó Grupo SBS.

"El cauteloso clima externo continúa actuando como un serio condicionante para el apetito por riesgo, de ahí que los activos domésticos se ven influenciados negativamente más allá de que la atención de los operadores sigue principalmente concentrada en el FMI", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

"Algunas señales y expectativas más constructivas permiten un respiro tras el fuerte castigo que vienen acumulando los bonos y los ADRs, dado que crecen los pronósticos de que finalmente podría arribarse a un acuerdo 'light'", estimó.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió el martes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Tras el encuentro el funcionario dijo que esperaba recibir apoyo de Estados Unidos en las negociaciones con el FMI.

En cuanto a los mercados extranjeros, los inversores están atentos a la decisión de la Fed que podría subir cuatro o cino veces las tasas en EEUU durante 2022, y antes de lo esperado. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaban después de haber alcanzado nuevos máximos de dos años el miércoles.

S&P Merval y ADRs argentinos

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 0,3%, a 83.615,75 unidades, tras perder un 1,98% en la sesión anterior.

Las mayores alzas en el panel líder fueron Transportadora de Gas del Norte (+2,6%), Cresud (+2,2%), y Pampa Energía (+2,1%). En cuanto a las mayores bajas, Central Puerto cayó 1,9%, Grupo Superville e YPF perdieron ambas 1,6%.

Los ADRs que encabezaron las subas fueron Pampa Energía (+1,4%), Grupo Galicia (+1%), y Banco Macro (+1%). En tanto que los papeles que más bajaron fueron Mercado Libre (-3,7%), Edenor (-2,7%), e YPF (-1,9%).

Dejá tu comentario