24 de octubre 2022 - 17:47

¿Arrancó el trade electoral?: Bonos en dólares saltaron hasta 6,2% y riesgo país bajó casi 10% en tres días

El mercado especula con un próximo lanzamiento de nuevas medidas económicas que ayuden a disminuir una elevada inflación que podría superar el 100% este año, en medio de un abultado déficit fiscal, controles cambiarios y las reducidas reservas del BCRA. En tanto, el índice accionario líder S&P Merval ganó un 0,57%, a 139.733,39 unidades.

merval.jpeg

Los bonos en dólares extendieron este lunes 24 de octubre su mini rally alcista iniciado en pasado jueves, y treparon hasta 6,2%, por lo que el riesgo país argentino perforó los 2.600 puntos básicos, acumulando una merma de casi 10% en tres días. Se dio por compras especulativas ante sus atractivas valuaciones y jugosos retornos, en una plaza selectiva y no exenta de algunas dudas sobre el futuro económico local.

¿Cuáles son motivos de este mini rally de los bonos argentinos? "No es claro cuál fue el principal driver de esta escalada de los globales, donde el precio promedio ponderado superó el umbral de u$s22, al avanzar hasta u$s22,55, lo que es su mayor valor en 15 ruedas. El escenario emergente fue más ameno, pero tampoco podemos adjudicarle el rebote, en especial, dada la magnitud del mismo. Por el lado del Banco Central tampoco provienen los drivers. La autoridad monetaria inauguró la semana con una participación en el MULC con compras por apenas u$s3 millones", comentaron desde PPI.

Para otros operadores, este rally estuvo posiblemente alimentado por declaraciones radiales del diputado nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien descartó una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones 2023: "Creo que Cristina no va a ser candidata", aseguró este lunes en una entrevista. Con todo, algunos operadores se preguntaron en el emrcado si las subas de este lunes no configuran señales de lo que muchos esperan con ansias: el "trade electoral". Lo comprobaremos en los próximos días.

Por lo pronto, el destacado desempeño de la deuda argentina fue acompañado este lunes por los bonos ecuatorianos, que también tuvieron subas significativas dentro de los mercados emergentes y de frontera.

En lo que respecta a los globales argentinos, el bono soberano GD38 "viene siendo la estrategia ganadora", según Adcap: "Consideramos que es el instrumento que más riesgos tiene incorporados en su precio y sirve como cobertura cambiaria", argumentaron.

Analistas y operadores no descartan el próximo anuncio de nuevas medidas que busquen reacomodar las cuentas en un trimestre con menores liquidaciones del sector agropecuario. Los temores a un agravamiento de un proceso de recesión global, con mayores tasas de interés y alta inflación, ahonda la aversión al riesgo que condiciona al mercado local.

"Los mercados financieros son más sensibles a las condiciones financieras que la economía real, más que en el pasado. Y, mientras la inflación y la actividad se mantengan 'calientes' aumentan las probabilidades de un fuerte sacudón financiero aún sin materializarse (la) recesión", dijo Delphos Investment respecto de la situación global.

Mientras tanto, en el segmento de pesos, los bonos soberanos dollar-linked estuvieron pedidos en el tramo corto que subió un 0,4% promedio, concentrando el volumen el T2V2 y el TV23.

Por su parte, los duales tuvieron muy poca actividad y cerraron mayormente en baja, perdiendo en promedio un 0,6%.

Finalmente, la deuda en pesos con ajuste CER estuvo tomadora en general, subiendo las leceres un 0,3%, en tanto que los bonceres estuvieron más pesados y cerraron con una suba marginal del 0,1%.

Las miradas de esta semana estarán puestas en el tratamiento en el Congreso del Presupuesto 2023. Se espera que el oficialismo logre los votos necesarios para poder aprobarlo. También será importante la evolución del mercado cambiario dado que en la última semana de cada mes aumenta la presión sobre la demanda. Al mismo tiempo, comenzará a definirse la inflación de octubre: en el mercado ya proyectan que estará en torno al 6%/6,5% mensual.

ADRs y S&P Merval

A diferencia de la tendencia de los bonos, las acciones de empresas argentinas operaron con mayoría de bajas este lunes en Wall Street. Los descensos en la Bolsa de Nueva York los encabezaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-3,5%); Banco BBVA (-3%); seguidas por las de Cresud (-2,7%). También retrocedieron con fuerza los papeles de Central Puerto (-2,3%); Mercado Libre (-2,2%) y Banco Macro (-2,2%).

En cambio, se destacaron los avances de Bioceres (+3,8%); YPF (+3,1%) ; Supervielle (+3%); Globant (+2,5%); Vista Energy (+1,8%); y Tenaris (+1,2%).

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval pasó a ganar un 0,6%, a 139.733,39 unidades, luego de operar la mayor parte de la rueda en baja por tomas de ganancias cortas. Con la suba diaria de 0,5%, el panel líder en dólares (CCL) cerró en casi 460 puntos.

Entre las acciones que más subieron en el día sobresalieron las de Transportadora de Gas del Norte (+4,5%); Banco Supervielle (+3,3%) e YPF (+3,2%). En tanto, entre los papeles que más cayeron figuraron las de Central Puerto (-3,1%); Transportadora de Gas del Sur (-2,5%) y Cresud (-2,1%).

El volumen operado en renta variable superó los $7.477 millones, de los cuales $1.800 fue en acciones y más de $5.600 en Cedears.

En lo que va del año, el S&P Merval ha mostrado un rendimiento positivo del 9,6% en dólares CCL (+30% en los últimos tres meses), en un contexto de crisis mundial, en el que los principales índices de acciones de EEUU y Europa acumulan pérdidas de entre 10% y 20%.

En Wall Street, arrancó en verde la última semana completa de octubre, con el S&P500 trepando 1,2%, acumulando en lo que va del mes una suba del 5,9%. Mientras tanto, la tasa del bono a 10 años subió 3 puntos básicos a 4,24%, al tiempo que el petróleo WTI cayó 0,3% a u$s84,80.

Por otro lado, las acciones chinas que cotizan en Estados Unidos derraparon hasta un 44% luego que el presidente Xi Jinping comenzara su tercer mandato, según opinan los expertos, con mayor poder que nunca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar