2 de noviembre 2022 - 18:00

Bonos en dólares y acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta casi 10%

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street sufrieron el mayor impacto del nerviosismo que se vivió en los mercados bursátiles tras la nueva suba de tasas por parte de la Fed para frenar la creciente inflación en Estados Unidos.

ADRs operan en baja este miércoles.

ADRs operan en baja este miércoles.

Los activos financieros argentinos cerraron la segunda jornada del mes con fuertes descensos enmarcados, por un lado, por tomas de ganancias de corto alcance, y por otro, perjudicados por el aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense ya que esto complicará los negocios en las economías emergentes. Así los ADRs cayeron hasta casi 10%, mientras que los bonos tuvieron caídas generalizadas.

El índice S&P Merval porteño tampoco se quedó afuera de la sangría. La bolsa porteña bajó un firme 2,4%, a 149.309,36 puntos, luego de alcanzar su máximo histórico en las 154.031,5 unidades casi al cierre del martes y así superar la línea de los u$s500, del Merval medido en moneda extrajera. Entre las acciones que más cayeron en el panel líder figuran Loma Negra (-3,9%), Grupo Financiero Galicia (-3,8%) y Banco Macro (-3,4%). No hubo alzas.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron bajas generalizadas. Así, Despegar se desplomó 9,4%, mientras que Mercado Libre cayó 7,5%, y Termium completó el podio con el 4,6%. Estas fuertes pérdidas están en sintonía con la caída de los principales índices en Nueva York. El S&P 500 perdió 2,5%, para terminar en 3.758,68 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se hundió 3,4%, a 10.523,37 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,6%, hasta 32.139,98 puntos.

Cabe resaltar que este miércoles 2 de noviembre la Fed elevó los rendimientos tres cuartos de punto porcentual en su lucha para combatir la inflación más alta en 40 años, pero señaló que las alzas futuras de los costos de los préstamos se realizarán en pasos más pequeños, para valorar el "endurecimiento acumulado de la política monetaria". "La inflación es un problema global y los temores a una recesión no se disipan, pero la mayor tasa en Estados Unidos quita liquidez sobre los mercados emergentes y esto se reflejó en Argentina", sintetizó un analista bancario.

Esta jornada también se conoció que el ministro de Economía Sergio Massa dispuso un nuevo tipo de dólar para los gastos con tarjetas de crédito del turismo extranjero en el país. Así y con la idea de captar más dólares para las reservas, estos consumos tomarán de referencia el valor del dólar 'MEP' o dólar Bolsa. El Gobierno espera captar unos u$s1.100 millones por esta operación entre noviembre y diciembre, agregó.

Bonos y riesgo país

En el mercado de la renta fija, los bonos en dólares cerraron con caídas generalizadas. Los mayores descensos fueron para el Global 2046 (-2,2%), el Bonar 2041 (-2,1%), y el Global 2035 (-1,6%). En tanto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó 0,04% 2.567 puntos.

Por su parte, los bonos soberanos dolar-linked operaron mixtos, alternaron subas y caídas marginales, y concentraron el volumen el tramo corto de la curva, el T2V2 y el TV23. "Los duales mientras tanto operaron ofrecidos y con poca actividad cayeron 0,6% promedio a lo largo de la curva", dijo Grupo SBS.

Finalmente, el segmento CER operó sin variaciones en el tramo corto (leceres y bonceres cortos) y ofrecido en el tramo largo de bonceres y bonos del canje 2005, que cayeron en promedio 1,7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar