El S&P Merval sufrió una caída semanal del 32% en dólares

Finanzas

Tras un desplome de casi el 10% durante el jueves, el S&P Merval cerró la semana casi estable respecto a la jornada anterior. Este viernes subió 0,3%.

La bolsa porteña sufrió un fuerte derrumbe semanal del 32,6% en dólares, y del 23,8% en pesos, en medio de los temores crecientes a que el brote de coronavirus provoque más pérdidas en la economía mundial y la inminente renegociación de la deuda pública argentina.

El índice bursátil S&P Merval se mantuvo casi estable este viernes, respecto a la jornada previa, y subió apenas un 0,3% a 28.447,97 unidades.

Sin embargo, no logró mostrar síntomas de recuperación tras las jornadas negras de lunes y jueves, y quedó muy lejos del repunte en los mercados de la región, como el Bovespa brasileño que creció un 11% y el peruano que aumentó un 9%.

Embed

En el cierre de la semana, los incrementos estuvieron liderados por el sector financiero; las acciones del BBVA escalaron un 6,5%, las de Supervielle un 4,9% y las del Grupo Financiero Galicia un 2%.

También se destacaron aumentos muy superiores a la media en Aluar (5,9%) y en Ternium (5,5%).

Por el contrario, el declive en los papeles del sector energético y de telecomunicaciones balancearon a la baja el resultado del Merval: las caídas más importantes dentro de estas firmas se produjeron en Telecom (-4,5%), Edenor (-3,8%), Transportadora de Gas del Sur (-3,7%) e YPF (-3,7%).

A pesar de su mal viernes, Telecom fue la única empresa que no vio caer sus acciones. De manera inversa, los mayores derrumbes los sufrieron YPF (-33,1%), Supervielle (-31,5%) y Transportadora de Gas del Norte (-26,9%).

caida semanal del merval

En el escenario internacional, Wall Street volvió a percibir un rebote técnico, en torno al 9%, luego de que Trump anunciara un paquete de hasta u$s50.000 millones para asistir a los hospitales de toda la nación en la lucha contra el coronavirus.

Frente a dicha situación, los activos locales buscaron, tímidamente, recuperar terreno tras el brutal castigo que sufrieron en los últimos días, a la espera de la propuesta oficial para reestructurar la deuda pública externa.

"Los inversores no abandonan la cautela ante un escenario global volátil, a lo que se le suma la creciente incertidumbre que despierta la oferta a los bonistas" sostuvo el economista, Gustavo Ber.

En esta jornada se confirmó la segunda muerte por coronavirus en Argentina, que este jueves declaró la emergencia sanitaria y suspendió vuelos a los países más afectados por el coronavirus para evitar la propagación de la pandemia en el país.

"En las últimas semanas el avance de la enfermedad ha deteriorado en forma severa las expectativas económicas globales", afirmó la Fundación Mediterránea en un reporte.

Bonos y Riesgo País

En el cierre de una semana negra para los mercados internacionales, y particularmente para los emergentes, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, avanza 19 unidades a 3.144 puntos básicos, moviéndose en la zona máxima desde junio de 2005.

Por su parte, los bonos en dólares avanzaron un 0,7% promedio este viernes, aunque acumulan un retroceso en torno al 15% en lo que va de marzo. El valor del Bonar 2024 subió 1,2%, mientras que el del Bonar 2020 ascendió 0,9%.

Argentina necesita renegociar casi u$s70.000 millones en bonos públicos. No obstante, y contariamente a lo programado, el Ministerio de Economía todavía no presentó la oferta formal a los acreedores.

"Esto hubiese sido una buena noticia para el mercado local ya que se podría haber potenciado o amortiguado por los anuncios de Estados Unidos. Sin embargo, es lógico el movimiento en el cronograma ya que el foco del gobierno se encuentra en contener al coronavirus" explicó Joaquín Candia, analista de Rava.

La idea original es tener todo listo para el 31 de marzo. En declaraciones a Reuters, el ministro Martín Guzmán aclaró que, si se extiende el plazo para cerrar un acuerdo, será "solo por unos días".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario