Sin la brújula de Wall Street, S&P Merval subió con atención en debut de nuevos bonos

Finanzas

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó 1,4% a 45.704 unidades, en rueda limitada por el feriado de EEUU. La plaza estuvo atenta al de debut de los nuevos bonos tras los exitosos canjes de deuda, que llevaron a la calificadora de S&P a sacar a la Argentina del default.

Con acotado volumen operado por un feriado en EEUU, la bolsa porteña cerró en alza este lunes, en una plaza atenta al inicio de operaciones (marginales) de los nuevos bonos tras los exitosos canjes de deuda en títulos en moneda extranjera, que llevaron a la calificadora de S&P a sacar a la Argentina del default.

Con ese escenario, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ganó un 1,4%, a 45.691,04 unidades, luego de perder un 2,8% la semana pasada.

Solamente tres de papeles cayeron (Ternium, Mirgor y Pampa Energía), mientras que los demás mostraron aumentos de hasta 4,2%, como Grupo Financiero Valores. El podio lo completaron BYMA (+3,5%), y Grupo Financiero Galicia (+3%).

El volumen operado en acciones cayó un 37% hasta los $440,8 millones. "Entre el feriado en Estados Unidos y el parking (período en el que los activos están inmovilizados) de 5 días para los bonos del canje, estuvo muy tranquilo el día", dijo un operador.

Argentina logró reestructurar deuda extranjera por unos 66.000 millones de dólares y títulos bajo legislación local por otros 41.000 millones de dólares, cuyos resultados se conocieron la semana pasada. En ese marco, la agencia de riesgo S&P anunció este lunes que subió la calificación crediticia de Argentina a "CCC+" desde "default selectivo".

Mientras los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados por el feriado del Día del Trabajo, la escasa referencia de los inversores fue la plaza de futuros, que se mantiene siempre abierta más allá de los días festivos, recordaron desde Rava.

A excepción del Nasdaq, los futuros cortos de todos los índices experimentaron aumentos en sus cotizaciones. Los futuros del VIX también mostraron avances y se mantiene en valores elevados comparados a los vistos semanas atrás.

Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este lunes con fuertes alzas, en algunos casos de hasta el 2,3% (Londres).

Bonos

Los flamantes nuevos bonos emitidos por la Argentina comenzaron a cotizar este lunes en la plaza local, aunque con escaso volumen por la inactividad en Nueva York. Se espera que este martes los mercados de deuda argentina coticen a pleno y terminen de darle forma a la curva de rendimientos del país.

En ese contexto, este lunes el Bonar 2029 (AL29) cerró a $6.346,50, el Bonar 2030 (AL30) -fue el que tuvo mayor volumen- terminó a $6.270; el Bonar 2035 (AL35), a $5.680; el Bonar 2038 (AE48), a $6.150; y el Bonar 2041, a $5.489 en su primera jornada en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Por su parte, los nuevos bonos en pesos atados al CER (inflación), el Boncer 2026 (TX26), y el Boncer 2028 (TX28), culminaron a $84,70 y a $82,51, respectivamente.

Con estas cotizaciones, los nuevos títulos públicos estarían priceando una tasa de aproximadamente 11,2%, aunque "hay que esperar hasta el martes a que comiencen a cotizar afuera y en dólares", explicaron desde Bullmarket Bokers.

Desde Portfolio Personal Inversiones, remarcaron que "es importante como referencia a tener en cuenta que los bonos`viejos` venían operando a una tasa de descuento cercana al 12/13%. Para convalidar y mantener esta tendencia de compresión de spreads de forma sostenida, está claro que va a ser necesario un escenario (económico) más claro".

Si bien aún queda una fecha más para entrar en el canje de ley local, la gran aceptación informada el viernes "dejó la plaza casi seca" en lo que respecta a los bonos que desaparecerán luego de la mitad de septiembre. "En estos momentos se encuentran conviviendo ambos instrumentos aunque prácticamente los nuevos no tuvieron operatoria hasta que los cinco días del parking se hayan cumplido, recordaron en el mercado.

Así, se aguarda para este martes la conformación del mercado pleno para los nuevos bonos, al tiempo que se espera una reconfiguración del riesgo país del banco JP.Morgan. Proyecciones indican que se ubicará en valores cercanos a 1.100 puntos básicos, unos 1.000 puntos por debajo de los niveles actuales (2.117 puntos).

"Despierta expectativa la operatoria de los nuevos bonos en Nueva York, que hasta ahora reflejan en las primeras indicaciones rendimientos promedio del 11%, ya que será una importante señal respecto a la confianza inversora", indicó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Cuando empiecen a cotizar los nuevos bonos en los mercados internacionales, se verá el nuevo riesgo país argentino y en caso de que la medición comprima, las acciones argentinas, que fueron tan castigadas en este último tiempo, podrían ver una mejora en sus precios, vaticinaron desde Rava.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario