Tras superar los 2.500 puntos, el riesgo país frenó escalada y bajó ante un rebote de los bonos

Finanzas

Los bonos soberanos en dólares tocaron nuevos mínimos históricos en la rueda, aunque entre los bonares y algún que otro Global apareció algo de demanda y lograron rebotar tras varias jornadas en baja. Mientras, el riesgo país cedió 0,7% hasta los 2.434 puntos.

En otra jornada caliente para los dólares alternativos al oficial, los bonos soberanos en moneda dura tocaron este martes nuevos mínimos históricos, aunque entre los bonares y algunos Globales reapareció la demanda a media rueda y lograron rebotar tras una larga racha bajista, mientras el riesgo país, que llegó superar los 2.500 puntos ante el complejo panorama económico y político local, se dio vuelta sobre el cierre y bajó luego de varias jornadas.

En medio de un día negativo para Wall Street, los bonos Globales registraron caídas de hasta un 5,8%, tal como mostró el derrumbe del Global 2041. Además, el Global 2029 perdió 4,6%, y el Global 2025 cedió 1,4%. Pero hubo una excepción: el Global 2035 rebotó 5,3%.

A la par, aparecieron compras de oportunidad entre los Bonares, que repuntaron hasta 3,6%, de la mano del 2035. Al podio se subieron el Bonar 2030 (+3,1%), que llegó a perforar los u$s20 de paridad durante la jornada, y el Bonar 2029 (+0,6%). "A media jornada aparecieron los compradores de oportunidad, para cerrar así con subas a lo largo de la curva", indicaron desde SBS.

Por su parte, Nicolás Rivas, trader de Bavsa explicó a Ámbito que "hubo un reversal fuerte en los bonos en dolares y en el CCL, que llegó a operarse cerca de los $255. Hubo versiones respecto a intervenciones del BCRA, pero a mí personalmente no me parece". En ese sentido, remarcó que "siempre que baja el dolar aparecen esos rumores. Lo cierto es que hace un mes el CCL valia $210 y hoy arriba de $250 tal vez a algun jugador le haya tentado tomar ganancias, lo mismo que en los bonos".

Así fue como el riesgo país argentino, que alcanzó durante la jornada el récord de 2.508 puntos básicos, cerró con una baja de 0,7% a 2.434 puntos.

El directorio del FMI aprobó recientemente la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso de unos 4.000 millones de dólares, los que se acreditaron en las reservas del Banco Central (BCRA) este martes para retomar un nivel de 42.000 millones de dólares (llegaron a u$s42.139 millones en términos brutos).

El mercado de bonos en pesos contó nuevamente con la participación de entidades oficiales como el BCRA y el ente previsional Anses como compradores para intentar frenar el derrumbe. Fuentes del Central, en cambio, negaron que hayan intervenido en el curva de bonos en dólares contra pesos, como suponían muchos operadores.

Así, los títulos en pesos que ajustan por CER cerraron mixtos este martes. Según estimaciones del mercado, el BCRA ya emitió casi 550.000 millones de pesos para sostener los precios de los bonos en pesos.

La deuda con ajuste CER siguió mostrando demanda en todo el tramo de Leceres, que ganó un 0,3% en promedio. Los Bonceres, por su parte, estuvieron algo más pesados y cayeron en el tramo largo un 0,7% en promedio.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se comprometió este lunes a instrumentar a la brevedad una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión. “Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce.

El titular del Central se reunió con Valentín Galardi, presidente de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) y representantes de la industria, quienes coincidieron con la estrategia y valoraron la intervención del BCRA en el mercado de los títulos, indicaron fuentes de la autoridad monetaria.

Por su parte, los bonos soberanos dollar-linked estuvieron pedidos en el tramo corto y quedaron flat en el tramo largo, mostrando buen volumen nuevamente el TV23 (+0,15%).

Tras el cierre del mercado, y en medio de la tensión cambiaria, Economía consiguió cerrar una buena licitación y logró renovar el 100% de los vencimientos, tomando unos $248.000 millones,entre Lelites, Ledes, Leceres y el TV23 (el TV24 quedó desierto).

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023. Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dollar linked.

A su vez, el Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva para los inversores participantes. En el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implica un diferencial cercano a los 6 puntos porcentuales respecto a la tasa de política monetaria del BCRA. En el caso de los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicó entre el 2,5% al 3,3% anual.

"La licitación fue medianamente buena. Tanto el BCRA como Finanzas parecen dispuestos a bancar con toda la artilleria la curva de pesos. Lo negativo es que el mercado afuera sigue muy turbulento. Le siguen pegando a los activos de riesgo lo cual es negativo para Argentina a priori", advirtió Rivas.

Mientras tanto, el dólar blue saltó otros $7 hasta los $239, mientras el CCL y el MEP saltaron hasta $5,61 (+2,3%) para tocar los $250 y $243, respectivamente, luego de que el directorio del BCRA dispusiera el lunes modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

Operadores estimaron que la entidad monetaria cerró la jornada con un saldo positivo de unos 150 millones de dólares para sus reservas, frente a los 250 millones del lunes cuando se implementaron las medidas restrictivas. Fuentes del mercado dejaron trascender que la demanda para el pago de importaciones de energía se mantuvo algo por encima de los 100 millones de dólares.

S&M Merval y ADRs

Por su parte, la plaza accionaria mantuvo un movimiento alcista ante un nuevo salto del dólar CCL, que impulsó una mejora del 2,9% en el índice líder S&P Merval, a 88.194,70 puntos.

El volumen de negocios en acciones aumentó un 30% hasta los $1.641,8 millones. En el tablero principal de valores, los avances más fuertes los anotaton la cementera Holcim (+6,9%), la productora de alumnio Aluar (+6,4%); el Banco Macro (+5,9%); la energética Transportadora de Gas del Sur (+5,3%); y la transportadora de energía eléctrica Transener (+5,1%).

En tanto que la única baja la experimentó el holding Pampa Energía (-0,02%), luego del subir con fuerza el lunes, ante una recomendación favorable sobre sus ADRs hecha por parte de Morgan Stanley.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron la jornada con mayoría de alzas. Las ganancias más sólidas las registraron Vista Energy (+6%); Banco Macro (+3,2%); y Telecom (+1,6%). En cambio, bajaron con fuerza los papeles de Mercado Libre (-7,6%); IRSA (-4,1%), y Central Puerto (-3,1%).

Dejá tu comentario