Banco central de Chile volvió a subir la tasa tras mayor inflación en 14 años

Finanzas

La suba de 1,5 puntos fue mayor a los 1,25 puntos que esperaba el mercado. De esta forma, ante la aceleración de la inflación, la tasa ya creció 5 puntos en 6 meses.

El Banco Central de Chile subió nuevamente su tasa de interés de referencia, desde el 4% al 5,5%, para contener la escalada de la inflación, que en 2021 marcó 7,2%, la mayor en 14 años.

En su reunión de política monetaria, "el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

La medida, que sorprendió al mercado -donde se esperaba un incremento menor, de 125 puntos base- es el mayor incremento que el Banco Central realiza desde que en julio del año pasado comenzó con su política de aumento de tasa tras 30 meses de mantenerla estable en 0,50%. De esta forma, ante la aceleración de la inflación, la tasa ya creció cinco puntos en seis meses.

Durante 2021, la inflación en Chile fue más del doble del rango de tolerancia del 3% anual establecido por el propio Banco Central.

"El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta", explicó el Instituto Emisor en el comunicado.

Los precios en Chile se dieron en un contexto de exceso de liquidez tras las cuantiosas ayudas sociales que entregó el gobierno del conservador Sebastián Piñera hasta diciembre para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Adicionalmente, se sumaron los tres retiros anticipados de los fondos privados de pensiones aprobados en el Congreso en medio de una gran presión social.

Todo, en un contexto de incremento mundial del precio de las materias primas, especialmente el petróleo, que impacta fuerte en la economía de Chile, un importador neto de este combustible.

"Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas", advirtió el BC, agregando que "las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado".

Temas

Dejá tu comentario