12 de septiembre 2024 - 18:53

Wall Street: S&P500 encadenó cuatro avances al hilo tras dato de inflación que mantiene expectativa de baja de tasas

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,58% a 41.096,77 puntos; el S&P500 subió un 0,75% a 5.595,76 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1% hasta los 17.569,68 puntos.

El Nasdaq Composite cerró con una subida del 2,17%, recuperándose de una caída de más del 1%.
El Nasdaq Composite cerró con una subida del 2,17%, recuperándose de una caída de más del 1%.
Reuters

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,58% a 41.096,77 puntos; el S&P500 subió un 0,75% a 5.595,76 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1% hasta los 17.569,68 puntos.

Los precios al productor suben por encima de las estimaciones

El índice de precios al productor para la demanda final en agosto aumentó un 0,2%, por encima de las estimaciones del 0,1%. El de julio también se revisó a la baja para mostrar que el IPP se mantuvo sin cambios, en lugar de subir un 0,1%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Mientras tanto, en los 12 meses hasta agosto, la cifra aumentó un 1,7% después de un repunte del 2,1% en el mes anterior.

Según Evercore ISI Institutional Equities , “aunque el IPP principal y básico de agosto superó ligeramente las expectativas en términos mensuales, hay componentes débiles en el informe, incluidos los centros de atención de enfermería, la gestión de carteras y el asesoramiento en materia de inversiones, que filtran la medida preferida de la Fed de inflación el Gasto en Consumo Personal (PCE), que apuntan a una disminución de las presiones sobre los precios”.

Se ha dicho ampliamente que la Fed recortará las tasas de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de septiembre en respuesta a las señales de una desaceleración del mercado laboral, aunque la incertidumbre ronda a si el banco central implementaría un recorte de 25 puntos básicos o una reducción más profunda de 50 puntos. Los datos de inflación de esta semana han reforzado las posibilidades de que la Fed opte por la reducción de un cuarto de punto.

¿Qué pasó con las acciones?

Las acciones de Moderna cayeron un 12% después de que la farmacéutica redujera su pronóstico de ingresos anuales y su presupuesto de investigación y desarrollo (I+D).

Moderna dijo que recortaría su gasto en I+D en aproximadamente 1.100 millones de dólares a partir de 2027 a la luz de los "recientes desafíos comerciales", y ahora espera ingresos en 2025 de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares.

Boeing subió ligeramente un 0.9%, incluso cuando el fabricante de aviones podría enfrentarse a una huelga tan pronto como el viernes si más de 30.000 de los trabajadores del fabricante de aviones en el noroeste del Pacífico de EE. UU, votan para iniciar un paro laboral y rechazan un acuerdo laboral tentativo.

La compañía había llegado previamente a un acuerdo tentativo para un aumento salarial del 25%, junto con el compromiso de construir un nuevo avión en el noroeste del Pacífico, mejores beneficios de jubilación y un aumento de la participación del sindicato en la calidad de los aviones.

Sin embargo, es probable que los empleados, que están representados por la Asociación Internacional de Maquinistas del Distrito 751, rechacen el acuerdo el jueves, según se informa, los trabajadores están pidiendo mayores aumentos salariales y otras mejoras en el acuerdo.

Warner Bros Discovery Inc (+9,5%) y Charter Communications Inc (+3%) acordaron una distribución plurianual que integra servicios de video lineal y transmisión.

Las acciones de las aerolíneas avanzaron después de que Alaska (+1,4%) elevara sus previsiones para el tercer trimestre, impulsadas por la fuerte demanda de verano. La mejora de las previsiones siguió a unas perspectivas optimistas similares de JetBlue Airways Corp (+5%) y Southwest Airlines Company (+0.6%).

mercados wall street bolsas eeuu
Los inversores vienen de una sesión de negociación irregular que vio un avance tardío en las acciones tecnológicas que ayudó a los principales índices a recuperarse de sus mínimos.

Los inversores vienen de una sesión de negociación irregular que vio un avance tardío en las acciones tecnológicas que ayudó a los principales índices a recuperarse de sus mínimos.

Propuestas en discusión

Según analistas de Barclays Investment Bank, las propuestas arancelarias del candidato presidencial republicano Donald Trump afectarían las ganancias de las empresas que cotizan en el S&P 500 si las promulgara después de ganar un segundo mandato.

Trump ha esbozado planes para imponer aranceles agresivos a las importaciones de 3 billones de dólares en Estados Unidos, incluido un impuesto del 10% al 20% sobre todos los bienes extranjeros y un impuesto del 60% sobre los artículos procedentes de China.

El expresidente ha dicho que los aranceles son necesarios para proteger los empleos de la clase trabajadora y acabar con lo que ha considerado prácticas desleales de los socios comerciales de Estados Unidos, en particular aquellos con los que Washington tiene un gran déficit comercial bilateral, como China y la Unión Europea.

La financiación recaudada por los aranceles, que se estima en billones de dólares, podría ayudar a compensar los costos de los amplios recortes de impuestos corporativos que Trump también está apuntando, según informes de los medios.

En una nota a los clientes del jueves, los analistas de Barclays proyectaron que la propuesta de aranceles llevaría a un lastre del 3,2% en las ganancias del S&P 500 el próximo año, junto con un golpe adicional del 1,5% si los países optan por vender al por menor con medidas similares.

"Si bien el impacto directo parece modesto, los efectos de segundo orden de una combinación de precios más altos y shocks de menor crecimiento que implican los aranceles podrían actuar como un viento en contra incremental para las ganancias corporativas", escribieron los analistas. Agregaron que los "sectores de materiales, discrecional, industrial, tecnológico y de atención médica" parecen ser "los que corren mayor riesgo" por los aranceles "dada su fuerte dependencia de las cadenas de suministro globales".

Independientemente del resultado de la votación de noviembre, los analistas de Barclays proyectaron que el Congreso de Estados Unidos seguirá dividido al menos al comienzo de las administraciones de Trump o Harris. Como resultado, argumentaron que el nuevo presidente probablemente necesitará "recurrir a acciones ejecutivas y regulatorias para promover políticas que no requieren legislación".

"Por ejemplo, el presidente tiene amplia autoridad para fijar aranceles", agregaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar