Coronavirus y el petróleo desataron pánico: Bolsas de Europa se derrumbaron hasta 11%

Finanzas

El brote amenaza la actividad económica global y alerta a los inversores. La menor demanda esperada y el conflicto en la OPEP derrumbó el precio del petróleo.

En medio de la propagación global del coronavirus y el conflicto entre Rusia y la OPEP por los precios del petróleo, las bolsas europeas se derrumbaron entre un 7% y un 11% durante el primer día de la semana.

El índice de Milán, que refleja la crisis en uno de los focos principales de expansión de la epidemia, fue el más afectado, con una pérdida del 11,2%.

Fránkfurt, por su parte, vio caer al DAX, su índice estrella, en 7,9%, lo que fue su peor resultado desde 2001.

El CAC 40 de París perdió 8,4%, en su peor sesión desde 2008, misma situación que el FTSE de Londres, que cayó un 7,7%. Mientras que el Ibex 35 madrileño cayó 8%.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con caídas, la mayor de ellas la de Tokio, con 5,1%; seguida de Hong Kong, con 4,2%; Corea, 4,2%; China, 3,8% el índice Shenzen, y 3% el Shangai; y Taiwán 3%.

Las acciones globales se derrumbaron hoy en una jornada con pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991, el avance de la epidemia, y con mercados que debieron suspender sus operaciones, como el caso de San Pablo y Nueva York.

En Wall Street, tras suspenderse las operaciones durante media hora, luego de que uno de sus indicadores superara el 7% de derrumbe; el Dow Jones Industriales bajaba 6,7%; el S&P 500, perdía 5,3%; y el tecnológico Nasdaq, caía 5,4%.

En Sudamérica, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, también paró la rueda por registrar una caída superior al 10%; y al reiniciarse, persistía una fuerte baja de 9,8%.

En Buenos Aires, el índice MERVAl de la Bolsa de Comercio porteña abrió con un derrumbe del 13%.

Los precios del petróleo se derrumbaron anoche 30% en los llamados índices de futuros de las variantes WTI y Brent, y éste último llegó a cotizar u$s31 el barril, con lo cual se registró la mayor caída desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991.

El fracaso en las negociaciones de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia para ponerse de acuerdo por los precios del petróleo, sumado a los efectos traumáticos del coronavirus en las economías del mundo, empujaron aún más para abajo los valores que el último viernes habían caído 10%.

El precio del barril de Brent para entrega en mayo operaba hoy en el mercado de futuros de Londres a US$ 36,98; en tanto que los contratos de futuros de petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril lo hacían a US$ 34,40.

Otro factor de esta caída fue la decisión de la petrolera estatal saudita Aramco de comenzar en abril próximo a bombear más barriles diarios después de que el actual acuerdo de la OPEP expire.

La firma ha estado produciendo 9,7 millones de barriles diarios en los dos últimos meses, pero cuenta con una capacidad de producción de hasta 12 millones, y ya comunicó a algunos participantes del mercado su intención de incrementar la producción, e incluso llegar a su máximo.

Por su parte, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban en caída este mediodía, con rendimientos que son los más bajos de su historia.

El bono a 30 años registra un rendimiento de 0,97%, ubicándose por primera vez en la historia por debajo del 1% anual.

Por su parte, el bono a 10 años rinde 0,52% anual; y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,33%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario