Las diez predicciones más llamativas del mundo cripto para 2022, según Forbes

Finanzas

El 2021 fue el año de consolidación de las criptomonedas donde por primera vez, se alcanzó los 3 billones de dólares. A principios de año era menos de u$s800 millones. Cuáles son los desafíos para este año.

El 2021 fue el año de consolidación de las criptomonedas donde por primera vez, se alcanzó los 3 billones de dólares. A principios de año era menos de u$s800 millones. También fue el año de las DeFi y las NFT que han logrado asentarse y consolidarse. A eso se le sumó los GameFi y el metaverso que tendrán un 2022 lleno de desafíos. En ese marco, Forbes compartió las diez predicciones más importantes del mundo criptográfico para este año:

  1. El precio de Bitcoin alcanza los u$s100.000 y el mercado de criptoactivos crece en amplitud y profundidad

Para Forbes, el aumento de las tasas de inflación hará que activos como Bitcoin sean más atractivos. "En el contexto de la adopción institucional de Bitcoin y la mayor demanda que conlleva, es muy posible que el precio de BTC aumente a más de u$s100,000 este año", estimaron.

Pero el mercado general de criptoactivos también crecerá. Desde principios de 2021, los precios en dólares de las 20 criptomonedas más grandes que cotizan en CoinMarketCap por capitalización de mercado han aumentado tres dígitos. Se destacan criptomonedas nativas de protocolos alternativos de cadenas de bloque de capa 1 que se disputan el lugar de Ethereum: Solana, Binance Smart Chain, Cardano, Polkadot, Avalanche, se encuentran entre las 20 principales.

Por supuesto, las inversiones en el mercado de criptoactivos son más riesgosas que las oportunidades de inversión tradicionales, en parte debido a la mayor volatilidad de los precios. Sin embargo, es justo comparar el desempeño de los precios de las criptomonedas con los índices de mercado conocidos como. Por ejemplo, el índice MSCI World es solo un 17% más alto que a principios de 2021, y la tendencia del precio del oro es actualmente negativa.

2. Ethereum se actualiza y sigue siendo la plataforma de contrato inteligente dominante

Se espera que Ethereum complete la transición al mecanismo de consenso de prueba de participación este año. También es probable que las instituciones financieras del sector TradFi entren en el negocio de staking. Las recompensas de participación podrían convertirse en una especie de "tasa preferencial" del mercado de criptoactivos, ya que rara vez se puede invertir en este mercado de una manera más libre de riesgos que a través de la participación de ETH. Acá, uno tiene la opción de configurar su propia infraestructura de participación o recurrir a servicios de participación como los de Coinbase o Blockdaemon, por ejemplo. Ethereum sigue manteniendo el mayor número de transacciones pese al repunte de otras altcoins que compiten en el mercado.

3. Las inversiones en criptomonedas se vuelven más sostenibles

Los emisores de ETP, los intercambios de criptomonedas, las empresas mineras y las instituciones financieras están interesados en ofrecer productos y servicios ecológicos a sus clientes. Hasta la fecha, muchos criptoinversionistas potenciales se han mostrado reacios a invertir en Bitcoins debido a la huella de carbono relativamente alta de la minería de Bitcoin. A menudo, las empresas interesadas también están sujetas a las normas ESG que deben seguir.

En general, la combinación de energía utilizada para las operaciones de la red blockchain se está volviendo cada vez más ecológica.Las empresas mineras recurren cada vez más a las fuentes de energía renovable, como la geotérmica o la solar, debido a las estructuras de costos que ofrecen dichas fuentes de energía.

4. La infraestructura Web3 allana el camino para la descentralización de Internet

Web3 representa un enfoque novedoso para ofrecer potencialmente arquitectura de Internet de una manera descentralizada y autónoma utilizando la tecnología blockchain. En esencia, se trata de reducir la dependencia de las redes de "gran tecnología" y los proveedores de servicios de IT, como la nube o los proveedores de Internet.

Web3, por otro lado, se basa en la idea de devolver a los usuarios de Internet el control de los datos y la infraestructura. Desde el almacenamiento descentralizado de datos a través de cadenas de bloques como Arweave o Filecoin, redes inalámbricas descentralizadas como la red Helium, plataformas tokenizadas y proyectos en los que todas las decisiones las toma la comunidad, hasta formas completamente nuevas de gestión de identidad: Web3 ofrece una amplia gama de posibilidades. Las criptomonedas son particularmente importantes en este contexto porque pueden proporcionar un sistema de incentivos sostenible que anime a los usuarios de la red a proporcionar la infraestructura necesaria a largo plazo.

5. Los NFT y los juegos basados en blockchain se convierten en una fuente de ingresos

El Metaverso es una plataforma virtual en la que las personas pueden colaborar y comerciar económicamente. Estas economías digitales son difíciles de imaginar sin NFT e infraestructuras basadas en blockchain.

Microsoft y Facebook han anunciado que están configurando sus propios acercamientos a los mundos digitales, es decir, "metaversos". Se puede suponer que estos gigantes de Internet desarrollarán un sistema en gran parte centralizado y parcialmente cerrado, por lo que las transferencias de valor a otros ecosistemas digitales serán más difíciles o incluso imposibles. Sin embargo, esto es diametralmente opuesto a la filosofía de Web3, que se centra en individuos con derechos de propiedad y libertad de acción claramente definidos con la ayuda de tecnologías blockchain.

6. Surgimiento de un mundo multicadena

La opinión predominante es que viviremos en un mundo de múltiples cadenas en el que múltiples blockchains pueden transferir información y valor entre sí. Por lo tanto, veremos que la relación entre el TVL en Ethereum y el TVL de todas las cadenas de bloques disminuye constantemente. Hace un año, esto era del 90%. Hoy, es sólo el 62%. No obstante, es previsible que Bitcoin siga siendo la cadena de bloques número 1 y Ethereum la cadena de bloques número 2 en 2022.

Además, también se está trabajando diligentemente en la interoperabilidad entre diferentes ecosistemas de blockchain a través de puentes y protocolos de cadena cruzada. Por último, pero no menos importante, con Polkadot y Cosmos Inter-Blockchain Communication Protocol (IBC), hay esfuerzos para establecer una especie de Capa-0, que es una red de diferentes cadenas de bloques capaces de comunicarse entre sí.

7. Más claridad jurídica a través de la regulación y de las prohibiciones

En 2022, se espera que muchos países hagan una declaración sobre cómo manejarán los criptoactivos. Si reforzarán las restricciones e introducirán prohibiciones, como China, o si adoptarán un enfoque amigable con las criptomonedas como se vio en El Salvador, que adoptó Bitcoin como moneda oficial junto con el dólar estadounidense en septiembre de 2021. Los reguladores se centrarán en cuestiones como AML , KYC, impuestos y monedas estables, y explorará la viabilidad de la regulación de DeFi en intercambios con reguladores de otras jurisdicciones.

8. El euro digital seguirá sin existir como moneda estable a gran escala

En teoría, el euro digital puede existir como una moneda digital del banco central (CBDC), como una solución desencadenante o como una moneda estable. Sin embargo, no se espera que el Banco Central Europeo (BCE) emita una CBDC hasta 2026 como muy pronto. Las CBDC ya existen en países más pequeños como las Bahamas o Nigeria. El euro digital en forma de moneda estable seguirá existiendo solo como proyectos piloto en 2022.

9. Progresa la adopción por parte de inversores institucionales y grandes corporaciones

Inversores institucionales y grandes empresas también han dado a conocer su interés por los activos digitales a lo largo del último año. Estos incluyen fondos de cobertura, administradores de activos y oficinas familiares, pero también fondos de pensiones o instituciones como Sparkasse o Raiffeisen-Volksbank. A raíz de las tasas de inflación por encima del promedio, un entorno de tasas de interés persistentemente bajas, más campos de aplicación y el consiguiente aumento de la demanda, los principales bancos como JP Morgan o Goldman Sachs están comenzando a desarrollar una gama de ofertas en torno a las inversiones en criptomonedas. Empresas tecnológicas como Microstrategy y Tesla tienen miles de millones de dólares en Bitcoins para combatir la expansión de la oferta monetaria, que ya ha provocado una inflación relativamente alta durante el año pasado.

10. Las DAO abren nuevas vías de coordinación social y económica

Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) son organizaciones descentralizadas basadas en blockchain que son propiedad colectiva y están administradas por sus miembros de acuerdo con reglas predefinidas a través de la votación con tokens. Estos crean casos de uso emocionantes, como crowdfunding, clubes sociales, recursos humanos o proyectos de inversión colectiva. Según Consensys, hay u$s14 mil millones de dólares en las tesorerías de los 20 principales DAO, con tendencia alcista.

Dejá tu comentario