Qué importante decisión tomaron los mineros de criptomonedas ante la abrupta caída de estos activos

Finanzas

Tras la fuerte caída de Bitcoin o Ethereum, los mineros comenzaron a desprenderse de ciertos equipos que llevaron a sobrevenderse.

Los mineros de criptodivisas comenzaron a subastar en masa sus tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés) tras la abrupta caída del valor de estos activos en los últimos meses. Lo que sucedió fue que minar con tarjetas graficas consume grandes cantidades de electricidad y en estos momentos no es tan rentable.

Lo que sucede es que ante este fenómeno las tarjetas cada vez valen menos, por lo que los mineros se apuran a venderlas lo antes posible.

Muy diferente fue lo que sucedió gran parte del 2021. Con los criptoactivos en máximos históricos, el proceso de minado requirió la compra de tarjetas gráficas, que subieron de precio ante una mayor demanda y sus niveles de existencias llegaron a flaquear por momentos.

Un fenómeno que venía creciendo desde 2017 y que ahora comenzó a llegar a su fin. Sin embargo, en lo que va de año tanto Bitcoin como Ethereum perdieron más de la mitad de su valor, y con ello puso en crisis al negocio del minado.

La venta en masa de tarjetas se está viendo reflejada especialmente en China, país en el que los mineros aprovecharon los precios más baratos de su electricidad. Así lo señala la cuenta de Twitter 'I_Leak_VN' donde se muestran las ventas masivas en Xianyu, un mercado de segunda mano similar a ebay.

Las ofertas de venta incluyen varias tarjetas gráficas RTX 3080 de Nvidia a un precio de 3.500 yuanes (496,60 euros). Esta cifra es incluso menos de los 759 euros que cuesta en la web oficial de Nvidia, en la que aparece agotada.

Otros mineros están recurriendo también a la reventa mediante 'streaming' para deshacerse de un mayor número de estas tarjetas con una sola retransmisión en directo. Los precios de estas tarjetas gráficas, que en este caso son las RTX 3060 de Nvidia, oscilan entre los 285 y los 332 euros, cifras por debajo de los 439 euros de su precio de venta oficial.

Dejá tu comentario