Economía colocó nueva deuda por $51.997 millones en letras a descuento

Finanzas

En la licitación de este viernes, el Ministerio de Economía logró adjudicar el 99% de lo ofertado por los inversores y logró absorver liquidez. La tasa obtenida fue un punto porcentual superior a la de la última rueda.

El Ministerio de Economía colocó hoy nueva deuda por $51.997 millones en Letras a Descuento (LEDES) y un bono que ajusta por inflación, en una licitación que buscó captar parte de la liquidez reinante en la plaza financiera.

En el comunicado oficial se informó que se recibieron 158 órdenes de compra para suscribir los instrumentos por $52.448 millones, con lo cual se adjudicó casi la totalidad de los ofertado por los inversores.

En Letras a Descuento con vencimiento el 16 de junio fueron adjudicados $9.845 millones a una tasa nominal anual del 31,44%, mientras que para las LeDes con finalización el primero de julio el monto aceptado fue de $7.400 millones a una tasa del 31%.

En tanto, las Ledes con vencimiento el 31 de julio, fueron las que concentraron mayor atención, ya que fueron adjudicados $19.752 millones, para una tasa del 30,8%.

En cuanto a los Bonos que se ajustan por CER (BONCER), que tienen una tasa del 2% más la inflación, el valor adjudicado ascendió a $15.000 millones.

En la licitación, la Secretaría de Finanzas logró tasas apenas un punto porcentual por encima de la licitación anterior, cuando pagó una tasa del 30,6% por una Letra del Tesoro con vencimiento en julio y del 1,7% por otro título similar, que ajusta por CER, con vencimiento en diciembre próximo.

Con esta operación "se busca canalizar una porción de la liquidez disponible hacia instrumentos de deuda del Tesoro, que ofrecen una tasa de rendimiento de acuerdo con las políticas de deuda oportunamente comunicadas", informó ayer el ministerio cuando hizo el llamado a esta licitación.

También ayer, el Banco Central (BCRA) resolvió subir la tasa de pases y reducir los encajes de los bancos como medidas de incentivo para que suban las tasas que ofrecen a sus depositantes para plazos fijos y así atraer a los fondos que están participando fuertemente en el mercado de cauciones.

De esta forma, el BCRA fijó que la tasa de pases se incremente desde el 11,4% actual al 15,2% y que los fondos T+0 o "money market" -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario