El S&P Merval cayó 4% y alcanzó su nivel más bajo del mes

Finanzas

Las acciones en la bolsa porteña bajaron por tercera jornada consecutiva por toma de ganancias y mientras se aguardan señales respecto al plan económico pospandemia.

La bolsa porteña cerró a la baja por tercera jornada consecutiva producto de toma de ganancias y en momentos en que el mercado aguarda la formalización final del acuerdo de reestructuración de deuda bajo ley extranjera por unos u$s65.000 millones y señales que den más certidumbre respecto a la recuperación de la economía pospandemia.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4%, a 48.970,5 unidades, su nivel más bajo en lo que va de agosto. Todas las empresas que cotizan en el panel líder registran variaciones negativas; resaltaron las pérdidas superiores al 5% que sufrieron YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Valores y Sociedad Comercial del Plata.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas retrocedieron hasta un 5,6%. El economista Gustavo Ber sostuvo que el el Merval fue "presionado nuevamente por los ADRs de bancos y energéticas" debido a que los inversores continuaron tomando utilidades luego de las fuertes subas observadas tras el acuerdo por el canje de la deuda externa.

Según analistas, la última presentación de la oferta para ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) se demora por la discusión sobre la letra chica que limita la cláusula de re-designation y la estrategia PacMan en futuras reestructuraciones. Sin embargo, para este miércoles se esperaban novedades.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, dijo a Ámbito que el comportamiento del Merval no es el esperado luego del acuerdo que se alcanzó por la reestructuración de la deuda. En ese sentido, advirtió que una vez que el mercado descuenta todo lo relacionado con dicho acuerdo, "empiezan a aparecer los desequilibrios macroeconómicos", algo que se refleja, por ejemplo, en el anticipo de una "aceleración de la tasa de devaluación" por parte de los inversores, que está provocando saltos en el dólar CCL.

Por otra parte, el S&P500 de la bolsa estadounidense subió un 1,4% y quedó a 6 unidades de su máximo histórico mientras los mercados mantienen la atención sobre nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.

"Hay que tener en cuenta que Argentina intenta resolver varios temas estructurales para poder crecer. Por lo tanto, varios eligen invertir directamente en Wall Street aprovechando la tendencia alcista", explicó Joaquín Candia, de Rava.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos soberanos nominados en dólares, que venían operando de manera mixta, registraron bajas que llegaron a superar el 2%.

El Bonar 2024 cayó un 1,1%, el el Bonar 2020 un 1,2%, el Par un 2,3% y el Discount un 0,5%. Según Portfolio Personal Inversiones, las principales contracciones se verificaron en los bonos bajo ley local y para los tramos cortos.

Candia aclaró que "las paridades se mantienen relativamente estables ya que los precios tienen incorporados toda la información disponible".

Para la deuda en pesos, la tendencia fue similar ya que los rojos se dieron a lo largo de toda la curva. Sin embargo, en el transcurso de agosto los títulos en moneda local se mantienen en positivo respecto al mes pasado.

En este contexto, el riesgo país de Argentina, medido por el JP Morgan, subió 0,8% (16 unidades) y cerró en los 2.099 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario