15 de diciembre 2020 - 20:02

Resultado del canje: Economía colocó otros u$s750 millones para aliviar presiones cambiarias

Con esta decisión, el Gobierno busca acotar la demanda de dólares financieros y además reducir las necesidades de financiamiento en pesos en el corto plazo. La alerta la despiertan los elevados rendimientos de los bonos emitidos.

El Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva colocación de deuda en dólares.

El Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva colocación de deuda en dólares.

Mariano Fuchila

Con el objetivo de acotar las presiones sobre la cotización de los dólares financieros y reducir las necesidades de financiamiento de corto plazo, el Ministerio de Economía canjeó una deuda de $40.113 millones por un nuevo pasivo de u$s750 millones, compuesto en un 53% por Bonar 2030 y en un 47% por Bonar 2035, ambos títulos emitidos en la última reestructuración de deuda externa, sellada en septiembre de este año.

"De esto modo, se robustece el proceso de estabilización macroeconómica y además, se reducen las necesidades financieras en pesos para el año 2021, como consecuencia de la conversión de títulos (Ledes, Lepase, Lecer y Boncer) que vencían entre enero y mayo del próximo año", sostuvieron desde la cartera conducida por Martín Guzmán.

A pesar de los rasgos positivos de esta operación, varios analistas advirtieron sobre su costo, ya que implica un endeudamiento mediante bonos que están rindiendo entre 15% y 16% anual en dólares, si se los evalúa a dólar Contado con Liquidación.

Según afirmó el economista de la consultora Empiria, Juan Ignacio Paolicchi, los inversores no-residentes estuvieron dispuestos a pagar $143,8 por dólar para salir de Argentina, convalidando así un aumento en el endeudamiento en dólares de u$s265 millones (a tipo de cambio oficial).

Cabe recordar que en el canje del mes pasado, Economía había convertido una deuda de $43.038 millones en otra de u$s750 millones.

Con estas decisiones el Gobierno busca ofrecerles una puerta de salida menos nociva en términos macroeconómicos a aquellos inversores, fundamentalmente a los fondos Pimco y Templeton, que quedaron "atrapados" en pesos luego de los reperfilamientos impuestos por la gestión de Mauricio Macri en 2019 y que, frente al cepo, buscaban algún tipo de cobertura en moneda norteamericana a través de operatorias con Contado con Liquidación y MEP.

"Contribuye al objetivo de profundizar el proceso de normalización del mercado de instrumentos de financiamiento en moneda local y como parte del esquema de políticas para la estabilización macroeconómica que incluye resolver el problema del “carry trade” que sufrió la República entre los años 2016 y 2019, y que contribuyó a la inestabilidad cambiaria, económica y social que el país padece desde la corrida cambiaria de abril de 2018", sentenciaron desde el Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar