Dólar blue récord: tres preguntas clave

Finanzas

El dólar blue se afianzó como el tipo de cambio más caro del mercado al ubicarse más de $3 arriba del "contado con liqui" (CCL).

El dólar blue subió $1,50 (0,7%) en la semana, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De este modo, se afianzó como el tipo de cambio más caro del mercado al ubicarse más de $3 arriba del "contado con liqui" (CCL).

Este viernes la cotización del informal se mantuvo estable en los $209,50, máximo histórico en términos nominales. El spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), culminó la rueda en el 101,8%.

El blue había comenzado la semana con una baja de $2 para situarse en los $206, pero desde el martes exhibió un fuerte rebote alcista.

El paralelo ya había mostrado una importante aceleración en la segunda quincena de diciembre, aunque en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de una inflación que se ubicó en el 50,9% según el INDEC. No obstante, vale recordar que en 2020 la divisa había mostrado un brusco salto de 111%.

Dólar blue: ¿caro o barato?

Ámbito consultó a analistas financieros sobre ¿cuánto debe valer el tipo de cambio paralelo? Las respuestas fueron dispares.

"El último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un blue por debajo de esa cifra está regalado", dijo a Ámbito el analista de mercados, Salvador Di Stéfano, quien hizo énfasis sobre el alto peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal, lo cual podría implicar un atraso de los tipos de cambio si se acelera la inflación.

El analista financiero, Christian Buteler, comentó a este medio que "siempre es difícil ponerle un precio del tipo de cambio no oficial, ya sea blue o bursátiles, porque al ser libre uno podría inferir que el valor que está es el lógico del mercado para este momento".

Considerando las condiciones actuales, el analista financiero enfatizó que "es un precio bastante lógico, en un rango de entre 200 y 210 pesos. Pero esto no quiere decir que este sea un valor que vaya a mantenerse en el tiempo, dependerá de la evolución de distintas variables (demanda de dinero y situación económica)".

Por su parte el economista, Sergio Chouza, aseguró que "no lo podría decir de forma determinante ya que es una variable influida por lo que pasa con los mercados financieros y a su vez por las novedades de lo que pase en el plano macro en lo más urgente que es la evolución sobre las señales con el acuerdo con el Fondo Monetario".

El presidente de la consultora Wise, Walter Morales proyectó que en caso de haber acuerdo con el FMI la moneda estadounidense podría crecer entre $45 y $50. "Un acuerdo con el FMI le tiene que empezar a poner un techo al blue en torno a los $255 o $260", manifestó, con lo cual a su entender "cada compra que se empiece a hacer ahora en estos valores es probablemente que no tengamos un rendimiento atractivo".

Dolar Blue cartel.jpg

Por qué subió el dólar blue

"El último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un blue por debajo de esa cifra está regalado", dijo a este medio el analista de mercados, Salvador Di Stéfano, quien hizo énfasis sobre el alto peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que los inversores "continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EE.UU. se convierte en un serio desafío para los emergentes".

"La falta de definiciones sobre el acuerdo con el FMI genera dudas y hace que la gente se cubra en billete verde", dijo otra fuente del mercado a Ámbito.

Con la suba de esta rueda, el dólar blue cerró su spread con el CCL, que este martes retrocedió y culminó en los $211,53 y se mantuvo como el más caro del mercado. Todo esto se da al mismo tiempo que el Banco Central acelera levemente el ritmo de ajuste diario del dólar oficial, para ubicar a la tasa de devaluación en niveles cercanos a los de la inflación.

"De fondo, sigue la expectativa por un acuerdo con el FMI bajo un clima donde aún prevalece la incertidumbre, que incluso se ve acentuado tras la elevada emisión monetaria reciente", acotó Ber.

En diciembre, el blue subió 3,2% ($6,50) y el oficial aumentó apenas 1,8%, contra una inflación estimada del 3,4% según las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

En lo que va de enero, el mayorista acumula un alza de 0,8%, que si se repite de acá a fin de mes daría como resultado un avance mensual superior al 2%. Mientras tanto, el blue, con más oscilaciones, exhibe un aumento de 0,5% en el mes, aunque desde un precio mucho más elevado.

Los especialistas advierten que el desempeño del paralelo en 2022 dependerá de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la estrategia en cuanto al manejo del tipo de cambio oficial.

dólar-corrupción-inversiones-falsificación

Cuánto debe valer el dólar blue

Buteler comentó a este medio que "siempre es difícil ponerle un precio del tipo de cambio no oficial, ya sea blue o bursátiles, porque al ser libre un podría inferir que el valor que está es el lógico del mercado para este momento".

"Por eso, el precio a $208 me parece que responde a la dinámica del mercado, porque se pacta sin intervención del Gobierno, por lo menos en estos días", planteó.

Para Buteler, "el precio se justifica, además, porque en este momento la demanda se mantiene activa por pagos de gastos de diciembre, vacaciones y otros".

Considerando las condiciones actuales, el analista financiero enfatizó que "es un precio bastante lógico, en un rango de entre 200 y 210 pesos. Pero esto no quiere decir que este sea un valor que vaya a mantenerse en el tiempo, dependerá de la evolución de distintas variables (demanda de dinero y situación económica)".

Buteler indicó que "lo que no se puede pretender que, con una inflación del 50%, el tipo de cambio libre se mantenga sin variaciones; ya que tiene que moverse en sintonía".

Por el contrario, el analista de mercados, Salvador Di Stéfano, dijo que "el último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un dólar blue por debajo de esa cifra está regalado".

El especialista enfatizó, en este sentido, sobre el alto peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal, lo cual podría implicar un atraso de los tipos de cambio si se acelera la inflación.

Por su parte el economista, Sergio Chouza, aseguró que "no lo podría decir de forma determinante ya que es una variable influida por lo que pasa con los mercados financieros y a su vez por las novedades de lo que pase en el plano macro en lo más urgente que es la evolución sobre las señales con el acuerdo con el Fondo Monetario".

En términos más estructurales, aseguró que el dólar "sigue en niveles altos" en todos los segmentos. "Yo lo que creo es que como Argentina tiene inflación la nominalidad se puede mover, y tranquilamente todos los meses se pueden alcanzar nuevos máximos nominales eso no significa que se esté produciendo una aceleración", amplió.

Sobre la dinámica de suba, Chouza aseguró que será parecida a la del 2021, "donde las subas esten por debajo de la inflación promedio con la salvedad del segmento oficial que la corrección se parezca un poco más a la inflación".

"No veo fundamentos para una aceleración de corto en el blue a menos que surja una noticia muy negativa sobre lo que va a pasar en marzo con el vencimiento y el saldo de la negociación. Los movimientos van a ir por debajo de la inflación", opinó.

Quien también dio su parecer fue el presidente de la consultora Wise, Walter Morales. "La suba del blue es pura y exclusivamente por la incertidumbre que se genera en torno al acuerdo con el FMI", consideró y explicó que "depende del tipo de acuerdo", es decir si va a lograr que la Argentina sea sustentable o no".

Para Morales, la sustentabilidad de la economía argentina "no solamente hay que pensarla en base al crecimiento de la economía, sino en evitar cualquier problema de cesación de pago a partir del 2025, cuando tengamos vencimientos fuertes". Desde su mirada, estas incógnitas "hacen que naturalmente los ahorristas quieran tener una cobertura con el dólar".

En cuanto al valor que debería alcanzar la moneda estadounidense en caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, sostuvo que podría crecer entre $45 y $50. "Un acuerdo con el FMI le tiene que empezar a poner un techo al blue en torno a los $255 o $260", manifestó, con lo cual a su entender "cada compra que se empiece a hacer ahora en estos valores es probablemente que no tengamos un rendimiento atractivo".

Dejá tu comentario