Dólar blue hoy: a cuánto cerró este jueves 6 de octubre de 2022

Finanzas

Mirá a cuánto operó el dólar blue en el mercado ilegal de divisas.

El dólar blue sufrió su primera caída semanal en un mes, al hundirse entre lunes y jueves $11, lo que hizo que la brecha tocara mínimos de más de 3 meses, según el relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. De esta manera, cerró muy cerca del dólar turista.

Presionado por mayor necesidad de pesos ante el inicio del mes, el dólar paralelo se hundió $5 este jueves - su mayor baja diaria en un mes- y terminó a $277, mínimos desde el 15 de septiembre pasado, o sea, a menos de $4 del dólar turista ($273,49),

La brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se mantuvo debajo del 90%, y cerró a 85,7%, su menor nivel desde fines de junio.

Según el economista Fedeico Glustein, se están dando dos fenómenos que explican esta pax cambiaria en el mercado paralelo del dólar. Por un lado, "los agentes están expectantes a nuevas medidas en torno al dólar que pueda llevar adelante la cartera de Economía tras el éxito del dólar soja; yal no haber alta demanda pese a ser principio de mes, permanece con tendencia a la baja, teniendo en cuenta además que es una semana corta con feriado extra largo, y los jugadores pequeños repriorizan gastos", indicó a Ámbito.

Por el otro lado, Glustein explicó que "como el dólar se mantuvo relativamente estable en un lapso de tiempo, por debajo de los $300, se observan que los instrumentos financieros están bien posicionados, como los plazos fijos y las letras, que pagan hoy 107% de TEA y a 30 días, lo cual permite mantener en movimiento los pesos".

Cabe recordar que el dólar informal bajó en septiembre y acumuló dos meses consecutivos en retroceso, al registrar una merma de $2 (-0,7%), después de ceder $6 (-2%) en agosto.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $69 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Durante agosto, el dólar blue descendió $6 (-2%) tras finalizar julio en los $296. Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro, jueves 6 de octubre

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 64 centavos y se vendió a $257,88.

Cotización del dólar turista, jueves 6 de octubre

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 68 centavos hasta los $273,51.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar

Dejá tu comentario