Dólar MEP cortó racha de 4 subas consecutivas y CCL revirtió fuerte aumento intradiario

Finanzas

La intervención de organismos públicos en la bolsa dio sus frutos ya que los dólares financieros cerraron a la baja. El CCL había mostrado subas de hasta casi 3% durante la rueda.

La intervención de organismos públicos en la bolsa dio sus frutos este lunes ya que el dólar MEP cortó su racha alcista, que lo había llevado a un récord histórico el viernes pasado, y el CCL cerró casi estable luego de exhibir un fuerte aumento intradiario.

El "contado con liqui" bajó cuatro centavos a $164,86 luego de trepar hasta casi 3% en la primera parte de la rueda. De esta manera, la brecha con el oficial retrocedió al 72,3%.

En el mismo sentido, el dólar MEP descendió un 0,5% (75 centavos) a $162,78 tras cuatro subas consecutivas. En este caso, el spread con el oficial se ubicó en el 70,1%.

Cabe recordar que el ponderador de fondos MSCI rebajó el jueves dos escalones la calificación financiera de la Argentina, por encima de lo esperado, y la ubicó junto a países como Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago, al cuestionar la vigencia del cepo cambiario. Ni siquiera la dejó como "Mercado de Frontera", a pesar de lo que especulaban analistas e inversores.

"Las miradas de los operadores se concentran en los dólares financieros que siguen más picantes, sobre todo intradiariamente ya que sobre el cierre las intervenciones aminoran fuertemente el repunte que impone una habitual mayor demanda preelectoral en combinación a una menor oferta de divisas a futuro", destacó el economista Gustavo Ber.

En tanto, el ex presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega estimó que el Gobierno aplicará una "devaluación controlada" luego de las elecciones legislativas de noviembre, que oscilará entre el 15 y el 20%.

"El Gobierno hará un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado posible el tipo de cambio oficial" antes de los comicios, consideró quien fuera titular de la autoridad monetaria durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Según Fábrega, "se va a llegar a las elecciones con los cepos que hoy tiene el mercado cambiario, siempre que no haya algunas encuestas que marquen que le va muy mal al Gobierno".

"Después de la elección tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año. No veo un atraso significativo, pero si pisás el tipo de cambio con una corrección de 1% mensual y una inflación del 3%, a fin de año tenés una diferencia del 15 ó 20% y se impone hacer algún ajuste que puedas controlar", evaluó el ex funcionario en declaraciones periodísticas.

Dólar blue

El dólar blue retrocede $1 este lunes a $174, su mayor valor en ocho meses, tras haberse disparado $4 pesos el cierre anterior, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumuló un ascenso de $10 en lo que va de la corta semana y se consolidó como el tipo de cambio minorista más caro del mercado (hasta hace dos semanas era el más barato).

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista alcanza el 82%, el tope en 5 meses (18 de enero).

Con la fuerte suba de este viernes, el dólar informal registra un alza de $17 durante junio, lo que representa su mayor avance mensual en lo que va del año.

Dólar oficial

El dólar hoy avanzó 21 centavos a $101,10 este lunes, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo a $100,50 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario subió 35 centavos a $166,82, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

La brecha entre el dólar solidario y el paralelo su ubica a más de $6 (a $6,28 exactamente) tras haber tocado el spread más acotado desde febrero pasado ($1) en la rueda del miércoles.

La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, cuando el solidario operaba en $162,01, y el blue, en $139.

El dólar mayorista ascendió nueve centavos a $95,69, bajo la estricta regulación de la autoridad monetaria, que terminó por segunda rueda consecutiva con saldo neutro, acumulando en el mes seis jornadas sin compras netas por su intervención reguladora en el mercado de cambios.

La semana pasada, el Banco Central acumuló compras de u$s70 millones, el menor nivel en dos meses, con lo que en el mes anota un saldo positivo de u$s610 millones, casi 70% que en igual período de mayo (u$s1.842), mes récord. En el segundo trimestre, el BCRA lleva comprados más de u$s4.000 millones, que se suman a los u$s2.263 millones del primer trimestre, con lo cual el acumulado de 2021 es de casi u$s6.300 millones.

"La demanda autorizada destinada a cancelar deuda con el exterior desplazó a la autoridad monetaria como principal comprador en el mercado, un hecho que se ha traducido en un monto de compras menor al de los últimos tres meses, igualando por ahora el resultado de febrero de este año, antes de que comenzara con intensidad la colocación de la cosecha de granos".

Los máximos se anotaron en el arranque en $ 95,69, nueve centavos por encima del final anterior. La alternancia entre la oferta y la demanda privadas compitieron con la actividad oficial, sin desviarse de los límites impuestos en los precios por la regulación del Banco Central. La autoridad monetaria se mantuvo activa en el mercado, atendiendo los desequilibrios transitorios siempre en un entorno de escasa presión sobre la cotización.

Si bien la corrección del tipo de cambio mayorista compensó los días sin actividad por el fin de semana, su cuantía es la más baja para un comienzo de semana desde la jornada del 17 de mayo.

Las reservas brutas internacionales subieron u$s1 millón hasta los u$s42.420 millones.

Temas

Dejá tu comentario