El volumen de Cedears (activos extranjeros que cotizan en pesos) tuvo un punto de inflexión en junio y comenzó a acelerarse, superando al de las acciones de empresas argentinas en la bolsa porteña, que venía liderando en los primeros meses del año el monto operado en renta variable. Esto sucedió en sintonía con la mayor volatilidad cambiaria, que registraron los tipos de cambios paralelos.
Efecto salto del dólar: los cedears superaron en volumen a las acciones, ¿cuáles son los más operados?
Este viernes, por ejemplo, el volumen de Cedears se ubicó en los $39.696 millones, frente a los $20.344 millones que representó las acciones argentinas, dentro de lo que es renta variable.
-
Cedears y acciones argentinas: los activos infaltables en las carteras recomendadas para julio
-
BYMA lanza una nueva capacitación para comenzar a operar con acciones, bonos y Cedears
Así, por ejemplo, este viernes el volumen de los Cedears se ubicó en los $39.696 millones, frente a los $20.344 millones de las acciones argentinas. Esta dinámica era inversa en los primeros meses del año, cuando los dólares paralelos se mantenían prácticamente sin grandes variantes, hasta que comenzaron a despertarse hacia fines de mayo.
"Hasta hace un mes, tenías un volumen muy grande de acciones argentinas en comparación con Cedears", le dijo Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB a Ámbito y amplió: "Esto era lo opuesto a lo que pasaba el año pasado cuando los Cedears eran los más operados en renta variable, pero en las últimas semanas se volvió a dar vuelta y ahora se nota más volumen en estos instrumentos".
"Claramente tiene que ver con búsqueda de cobertura. Hay que ver qué sucede con el dólar hacia adelante; pero hoy se nota mucho más apetito que durante el primer trimestre y la mitad del segundo. Digamos que hay un punto de inflexión en junio", expresó Sniechowski. Entre los Cedears más operados en las últimas semana aparecen: el EFT del S&P 500 (SPY), Coca-Cola (KO), NVIDIA (NVDA), Wal-Mart (WMT) y Vista (VIST).
Cedears vs. acciones: cómo era la tendencia
Según datos publicados por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el volumen en acciones creció 43% en mayo respecto a abril, según el último dato publicado, y 922% de modo interanual. En tanto que el volumen de Cedears se expandió 31% en mayo respecto de abril y 259% en forma interanual. Con estas cifras, podemos evidenciar que, hasta mayo, la tendencia era que el volumen de las acciones crecían por sobre el de los Cedears.
"El apetito de los inversores por los activos argentinos era muy importante. De hecho, creció casi tres veces más el volumen de acciones versus el de los Cedears", le dijo a este medio Emilse Córdoba, directora en Bell Bursátil.
Para la experta, "este crecimiento interanual, viene asociado al cambio de ciclo, y de signo político". Además, remarcó que "la expansión mensual es muy importante en el último tiempo y, teniendo en cuenta el aspecto político, seguramente responde a una cobertura en las inversiones". Córdoba, en este caso, hizo referencia a todo lo que es renta variable.
"Si comparamos el crecimiento de volumen en renta fija, que fue solo del 25%, se sigue observando una mayor evolución por las acciones argentinas", destacó sobre los datos de mayo. IAMC aún no dio a conocer las cifras oficiales de junio.
Cedears vs. acciones: cuáles ofrecen cobertura cambiaria
"Si yo tengo que elegir, cuál brinda mayor cobertura del dólar, por un tema de inversión, elijo a los Cedears por sobre las acciones argentinas porque tienen menos riesgo. Estás operando en la bolsa de Estados Unidos, con un riesgo internacional y no estás con el del mercado local, que ha tenido muchos problemas financieros", le dijo a Ámbito, Fernando Dirazar, co-founder Del Sur Capital Markets.
Por su parte, para Sniechowski "si buscás cobertura" en lo que son los Cedears recomienda elegir un ETF de un índice o uno cuyo subyacente sea poco volátil. Al respecto recomendó: Coca-Cola (KO), Dow Jones (DIA) y Berkshire Hathaway (BRKB). En lo que se refiere a acciones argentinas, las más utilizadas para dolarizarse, recordó, son siempre Aluar y Ternium.
Dejá tu comentario