La última encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal sobre las condiciones en todo el país continuó pintando un panorama débil, con nueve de los 12 bancos de los distritos regionales informando una actividad plana o una ligera disminución. La mayoría de los distritos reportaron una caída en la actividad manufacturera y una notable búsqueda por parte de los consumidores por "ofertones".
El Libro Beige de la Fed señala que la economía de EEUU muestra debilidad
Se trata de un informe publicado por el banco central de los Estados Unidos que proporciona un análisis cualitativo de las condiciones económicas en los doce distritos de la Fed.
-
Los ADRs cedieron hasta 4% en Wall Street y el S&P Merval en dólares perforó los 1.500 puntos
-
Wall Street cayó fuerte presionado por tecnológicas y temores sobre tasas en EEUU
La actividad en el sector de la vivienda siguió expandiéndose en todo el país, pero la incertidumbre sobre la trayectoria de las tasas hipotecarias mantiene a algunos propietarios al margen. El Libro Beige está diseñado para dar a los funcionarios de la Fed una percepción de las condiciones sobre el terreno antes de su próxima reunión sobre política de tasas de interés, programada para el 6 y 7 de noviembre.
Cabe destacar que los recientes Libros Beige pintan un panorama débil y los economistas están un poco desconcertados.
Cómo reaccionaron los analistas
Los analistas de LHMeyer, una firma de investigación sobre política monetaria independiente, notaron que había una desconexión en septiembre entre lo que el Libro Beige reportó y cómo los funcionarios realmente describieron las condiciones durante su reunión a puerta cerrada.
Mientras que el Libro Beige de septiembre “sonaba francamente sombrío”, los funcionarios de la Fed dijeron a sus colegas que “sus contactos comerciales eran optimistas sobre el panorama económico, aunque estaban ejerciendo cautela en sus decisiones de contratación e inversión”.
La naturaleza sombría de los informes del Libro Beige no ha sido igualada por los datos económicos nacionales. Por ejemplo, las ventas minoristas fueron más fuertes de lo esperado en septiembre, y la economía de EEUU añadió 254.000 empleos en el mes.
Después de todo, la estimación de seguimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Banco de la Reserva Federal de Atlanta prevé que la economía se acelere en el trimestre de julio a septiembre, por encima de la tasa de crecimiento anual del 3% del trimestre anterior.
Según el último Libro Beige, el empleo sí aumentó ligeramente y los despidos permanecieron limitados. Los salarios continuaron aumentando “a un ritmo moderado a moderado”. La encuesta indicó que la inflación continuó enfriándose en la mayoría de los distritos. Los precios de algunos productos alimenticios, como los huevos y los lácteos, aumentaron drásticamente.
También se percibió que los consumidores eran cada vez más sensibles a los precios altos. “En contraste con los sólidos informes de empleo y ventas minoristas de septiembre, las lecturas anecdóticas del Libro Beige de la Fed muestran poco crecimiento económico en gran parte del país”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide.
La mayoría de los economistas continúan esperando que la Fed recorte las tasas en un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión.
“Dado que el presidente Powell ha indicado que los funcionarios de la Fed están otorgando mayor importancia al Libro Beige y otras lecturas anecdóticas, las lecturas suaves proporcionan razones para que la Fed continúe facilitando la política monetaria”, agregó Bostjancic.
¿Qué es el Libro Beige?
El "Libro Beige" es un informe publicado por la Reserva Federal de los Estados Unidos que proporciona un análisis cualitativo de las condiciones económicas en los doce distritos de la Fed. Se elabora a partir de entrevistas con empresarios, economistas y otros actores del mercado, y se publica cada ocho semanas, poco antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Su objetivo es ofrecer a los funcionarios de la Fed una visión detallada y actualizada de la economía en diferentes regiones, abordando aspectos como la actividad económica, el empleo, la inflación y el consumo. Aunque no se basa en datos cuantitativos, las observaciones anecdóticas recopiladas en el informe ayudan a informar las decisiones de política monetaria.
Dejá tu comentario