29 de octubre 2024 - 08:14

El próximo informe de empleo en EEUU podría complicar el panorama: cuáles son las razones y cómo lo evaluará la Fed

Según estimaciones, algunos eventos "disruptivos" podrían reducir el crecimiento de empleo en hasta 100.000 puestos de trabajo. Aunque los economistas y la Reserva Federal sugieren interpretar el informe con precaución.

La Reserva Federal sugieren interpretar el informe con precaución.

La Reserva Federal sugieren interpretar el informe con precaución.

AlertaCripto

Los datos de empleo de EEUU correspondientes a octubre probablemente se verán afectados por eventos puntuales como el huracán Milton y la huelga de Boeing, lo que podría dificultar la interpretación para los inversores y la Reserva Federal (Fed).

El informe de empleo de EEUU que se publicará este viernes podría resultar decepcionante, pero con un asterisco importante: el impacto de los huracanes. Esa es la advertencia que algunos analistas y funcionarios de la Reserva Federal que intentan enviar un mensaje a los inversores antes de la publicación de los últimos datos de empleo, prevista para el 1 de noviembre en un intento por evitar el pánico a días de las elecciones y de cara a la reunión de la Fed.

Una serie de eventos inusuales en octubre —incluida la huelga masiva de trabajadores de Boeing, que hizo caer las acciones casi un 3%, y dos megatormentas que afectaron el sureste estadounidense— podrían afectar el número total de empleos y hacer que el informe sea especialmente difícil de interpretar.

Esto dificultará a los observadores del mercado obtener una lectura clara del panorama laboral en un momento calificado por un funcionario de la Fed como un “punto de inflexión” para la economía de norteamericana. “El informe de empleo de octubre va a ser complicado”, dijo Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management. “No creo que vayamos a obtener una señal clara, y eso es realmente frustrante”, señaló en su cuenta de X.

Por qué el informe de empleo de octubre podría ser débil

Varios economistas citados por la prensa especializada de Wall Street que esperan que la huelga de Boeing y los daños causados por los huracanes Helene y Milton afecten las cifras de crecimiento del empleo en octubre.

Las huelgas tienen un impacto ambiguo y algo complejo en los datos del Departamento de Trabajo. Las empresas pueden reportar a los trabajadores en huelga como una reducción en sus nóminas, mientras que los trabajadores en huelga pueden afirmar que siguen empleados, aunque estén temporalmente ausentes, lo cual es una categoría diferente al desempleo. En el pasado, grandes huelgas, como la de agosto de 2011, que incluyó a 45.000 trabajadores de Verizon, han reducido las cifras de empleo.

mercados eeuu wall street
Esa es la advertencia que algunos analistas y funcionarios de la Reserva Federal que intentan enviar un mensaje a los inversores antes de la publicación de los últimos datos de empleo.

Esa es la advertencia que algunos analistas y funcionarios de la Reserva Federal que intentan enviar un mensaje a los inversores antes de la publicación de los últimos datos de empleo.

La huelga de Boeing, que cumplió su séptima semana el sábado, afecta a unos 33.000 trabajadores de fábricas en Washington, Oregón y California. Con un promedio de 200.000 empleos creados mensualmente en el último año, la paralización laboral podría reducir considerablemente el número neto de nuevos empleos.

Además, están los huracanes Milton y Helene. Ambas tormentas causaron daños significativos en los Apalaches y en la costa de Florida, obligando al cierre de empresas y dejando temporalmente sin trabajo a algunos residentes. Antes de la publicación del informe de empleo, un líder de la Fed ya ha advertido que los datos de la próxima semana deben ser tomados con precaución.

El enfoque de la Reserva Federal

La Reserva Federal ha cambiado recientemente su enfoque de controlar la inflación a monitorear la debilidad del mercado laboral. Sin embargo, semanas de datos mejores de lo esperado también ayudaron a tranquilizar a los inversores sobre la dirección de la economía estadounidense, reduciendo la presión sobre las nuevas cifras, dijo Kayla Bruun, economista principal de la empresa de inteligencia de datos Morning Consult.

Dejá tu comentario

Te puede interesar