Los bonos en dólares operaron al alza este miércoles 18 y el riesgo país retrocedió tras un avance en la jornada previa. Asimismo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron dispares, aunque exhibieron una mejora luego de que la Reserva Federal (Fed) oficializara una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés de EEUU, lo cual se espera que genere una mayor liquidez en las economías emergentes.
Efecto Fed: los bonos soberanos treparon hasta 2,6% y el S&P Merval en dólares marcó un nuevo récord desde 2018
Las acciones argentinas mejoraron su performance luego de que la Fed recortara en 50 puntos básicos las tasas en EEUU. El riesgo país, cerca de 1.360 unidades.
-
Wall Street cayó hasta 0,4% tras datos de empleo en medio del conflicto en Medio Oriente
-
El S&P Merval anotó su mayor suba diaria en tres semanas y el riesgo país tocó mínimos desde mayo
Entre los bonos en dólares se destacaron las subas del Global 2041 (+2,6%), el Global 2046 (+2,4%) y el Bonar 2035 (+2%). Por lo tanto, el riesgo país, medido por el JPMorgan cayó 0,5% a 1.363 puntos básicos.
En función de que la inflación en EEUU retornó a los niveles previos a la pandemia, y frente a un debilitamiento en el mercado laboral, el banco central norteamericano tomó la decisión de bajar la tasa de interés por primera vez en cuatro años, con el objetivo de estimular la actividad económica a través de un menor costo del endeudamiento.
Asimismo, las proyecciones de la Fed contemplan un nuevo recorte de 50 puntos básicos para lo que resta de 2024, 100 puntos más en 2025 y otros 50 en 2026.
Para la compañía global de inversiones Puente, el mercado local ya se había anticipado a esta medida de la autoridad monetaria estadounidense. "Los precios de los bonos soberanos argentinos han aumentado siete dólares desde principios de agosto, y consideramos que el driver detrás de esto fue mayormente externo, ya que se evidenció un comportamiento similar en soberanos comparables, sin haber demasiado driver a nivel local", profundizó.
Aun así, desde la entidad remarcaron que luego de la noticia los títulos aumentaron otros cincuenta centavos en promedio y alcanzaron el nivel de abril, que había sido su máximo valor desde la reestructuración de 2020. "A mediano plazo, creemos que un ciclo más expansivo de tasas por parte de la Reserva Federal puede ayudar al objetivo del Gobierno de retomar el acceso a los mercados internacionales, en la medida en que este derive en un mayor apetito por activos emergentes", pronosticaron.
Vale remarcar que la caída de la tasa de referencia, que es la de EEUU, baja el costo de endeudamiento para el resto del mundo, incluyendo Argentina.
En la curva CER, los bonos argentinos registraron caídas generalizadas, de más de 1,5% en promedio. El retroceso se dio luego de que el INDEC informara el martes que la inflación mayorista se ubicó en 2,1% en agosto, su registro más bajo desde mayo de 2020.
S&P Merval y ADRs
Los ADR terminaron la jornada mixtos, aunque las ganancias se incrementaron y las pérdidas se recortaron tras el anuncio de la Fed. Los aumentos en los papeles fueron liderados por Loma Negra (+4,7%), BBVA (+3,7%) y Grupo Financiero Galicia (+2,2%), mientras que las caídas más profundas se vieron en Irsa (-2,5%), Telecom (-1,7%) y Cresud (-1,7%).
En el plano local, el S&P Merval subió 0,1% a 1.815.098,87 puntos, tras la baja del lunes y la leve variación hacia arriba del martes. Medido en dólares, el referencial anotó un nuevo récord en seis años.
El Gobierno busca fondos para afrontar sus compromisos de deuda
En el plano local, para dar más tranquilidad a los inversores, el Gobierno confirmó la compra de u$s1.528 millones para afrontar intereses de deuda soberana en enero.
Previamente, el presidente Javier Milei había presentado el proyecto de presupuesto para 2025 con el compromiso de mantener su conducta fiscal sin déficit, aplacar drásticamente la inflación y retomar el crecimiento económico.
Asimismo, hasta fin de mes rige el blanqueo de capitales, uno de los motores fundamentales para el Gobierno en post de generar fondos frescos que ayuden a la reactivación.
En el marco de dicho blanqueo, se conoció que al 12 de septiembre los depósitos privados en moneda extranjera superaron los u$s21.000 millones. "El jueves (pasado) se produjo la mayor suba diaria en dicho "stock" desde el 2019 con u$s366 millones", reportó Puente.
Dejá tu comentario