18 de agosto 2022 - 08:24

Expensas más caras: los 2 aumentos que se vienen en septiembre

El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que habrá una quita total de subsidios para los consorcios. Pero no es el único aumento previsto.

expensas inversiones.jpg

Tras la presentación de la Secretaría de Energía del nuevo esquema de tarifas, el Gobierno informó que sucederá con los consorcios que hasta ahora reciben asistencia estatal en el monto total de las boletas. En ese marco, el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que habrá una quita total de subsidios, lo que ocasionará un nuevo impacto al bolsillo a través del pago de las expensas. Sin embargo, no es el único aumento que sufrirán inquilinos y propietarios.

“Los comercios tendrán el mismo tratamiento que el segmento de nivel 1 (altos ingresos)”, dijo el funcionario en declaraciones a FM Metro. Para el caso del gas, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos informó que deberá evaluarse en qué categoría de usuario y consumo quedarán encuadrados y se dará mayores precisiones cuando se difundan los cuadros mensuales de consumo promedio por zona y categoría.

En el mismo sentido, Flavia Royón, Secretaría de Energía fue consultada en el canal de noticias TN sobre cómo van a quedar los subsidios para las partes comunes de los edificios de consorcios y confirmó que la quita será total en tres tramos al igual que en los comercios: “En la primera etapa se les va a retirar el 20%”. “En el segmento generales estamos contemplando excepciones como comedores, pero no edificios”, explicó. Sin certeza aún de cuánto será la suba, la quita será absorbida por todo el consorcio y su traslado se verá reflejado en las expensas que paga cada usuario, ya sea inquilino o propietario.

encargados de edificios.jpg

Este aumento se suma a otro que sufrirán los inquilinos y propietarios. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que lidera Víctor Santa María, logró un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas que ya se comenzó a pagar este mes. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros con un impacto que ya se sintieron en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.

La suba salarial se suma al convenio paritaria sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento de 27% [15% en abril y 12% en junio] por seis meses, más una suma fija de $8000 en marzo. Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar