Se avecina un período de estanflación, advirtió un expresidente de la Fed

Finanzas

En una entrevista en The New York Times, un extitular de la Reserva Federal pronosticó que "debería haber un período en el próximo año o dos en el que el crecimiento sea bajo, el desempleo aumente al menos un poco y la inflación siga siendo alta. Podríamos llamar a eso estanflación".

Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, expuso un pronóstico sombrío para la economía de su país: alta inflación, más desempleo y bajo crecimiento, lo que llevaría a un período de "estanflación".

“La inflación sigue siendo demasiado alta, pero está bajando. Por lo tanto, debería haber un período en el próximo año o dos en el que el crecimiento sea bajo, el desempleo aumente al menos un poco y la inflación siga siendo alta. Podríamos llamar a eso estanflación”, indicó en una entrevista en el New York Times.

“En el escenario más benigno, deberíamos tener una economía en desaceleración”, sentenció Bernanke en una gira de prensa que realiza para presentar su libro “Política monetaria del siglo XXI”.

Estados Unidos registra actualmente una alta inflación no vista desde hace 40 años, y los altos precios impactan en la economía, que ha reflejado una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Y es que los quiebres en las cadenas de suministro y una producción que todavía no logra recuperarse de los cierres por la pandemia, presionan los precios en el ámbito global.

Ben Bernanke.jpg

“La orientación a futuro, en el margen, desaceleró la respuesta de la Fed al problema de la inflación”, agregó Bernanke, en cuanto a la reacción del banco central estadounidense a los altos precios.

La Fed aplicó una política flexible en la época de cierres por la pandemia y, aunque los precios dieron señales de alza desde el primer trimestre de 2021, pero el organismo estipuló que era transitorio por los efectos de las reaperturas mientras se equilibraba de nuevo la oferta y la demanda, y optó por intentar recuperar el empleo y esperar para atacar la inflación.

En el último trimestre del año, luego de que los precios continuaran presionados, la Fed dejó de llamar transitoria a la inflación, inició el tapering, y anunció que el alza de tasas iniciaría pronto, lo que en efecto llevo a cabo en marzo de este año, volviéndose cada vez más agresiva e incluso elevando los temores de provocar una recesión.

Para Bernanke posiblemente hubiese sido mejor comenzar antes.

Dejá tu comentario