El Tesoro obtuvo $249.102 millones, el mayor financiamiento para una licitación

Finanzas

La Secretaría de Finanzas adjudicó el 82% de las ofertas recibidas. A pesar de la elevada cifra, no logró cubrir la totalidad de los vencimientos de la semana que alcanzaban los $306.500 millones.

El Tesoro consiguió este miércoles $249.102 millones a través de la mega licitación de 11 títulos en pesos, lo cual significó el mayor monto de financiamiento para una sola licitación. La Secretaría de Finanzas adjudicó el 82% de las ofertas recibidas y, a pesar del elevado número obtenido, no pudo cubrir la totalidad de los vencimientos de la semana que alcanzaban los $306.500 millones.

La mayor parte de la nueva deuda colocada (el 62%) tiene vencimiento en 2022. Paralelamente, el 24% vence este año y el 14% restante caduca en 2023.

En el contexto de una inflación mensual que está asentada en niveles cercanos al 4%, los inversores volvieron a demandar cobertura por CER. Más de la mitad de lo adjudicado se concentró en dos Lecer con vencimiento en 2022 y un Boncer con vencimiento en 2023.

Paralelamente, el 15% correspondió a los dos bonos "dólar linked" que ajustan en función del tipo de cambio oficial y que volvieron a aparecer en una licitación del Tesoro luego de varios meses de ausencia. Particularmente se destacó la demanda por el nuevo instrumento con vencimiento en noviembre del año que viene.

Además, la cartera conducida por Mariano Sardi, que depende del Ministerio de Economía, reabrió dos letras a descuento (Ledes) y dos letras ajustables por la tasa de pases pasivos del BCRA (Lepase) que vencen en agosto y octubre próximo. También puso a disposición una nueva Lede con vencimiento en noviembre de 2021 y un bono a tasa fija con plazo a mayo de 2022. La tasa nominal anual máxima entre estos títulos alcanzó el 41%.

A pesar de no haber alcanzado el objetivo de "rollear" el monto total de vencimientos de los últimos días, Economía sigue exhibiendo un financiamiento neto de $137.280 millones en lo que va del año. En relación al mes en curso, cuando todavía resta una licitación a efectuarse el próximo 26 de mayo, el porcentaje de renovación de la deuda ($323.640 millones) es cercano al 100%.

Dejá tu comentario