10 de marzo 2023 - 18:26

Fuerte castigo para acciones y bonos argentinos: se derrumbaron hasta 8,3%, ante nerviosismo global

El S&P Merval se hundió 4,5% a 236.296 puntos. Las caídas fueron encabezadas por Central Puerto (-6,7%); Transportadora de Gas del Norte (-6,7%); e YPF (-6,3%).

mercados bolsas inversiones
Foto: Pixabay

Las acciones argentinas se hundieron hasta más de 8% en Wall Street este viernes 10 de marzo, en línea con el derrumbe de las plazas externas preocupadas por la salud de los bancos estadounidenses, después de que reguladores tuvieron que cerrar un prestamista de alto perfil del sector tecnológico (banco SVB), lo que eclipsó un informe de empleo de febrero.

Mientras tanto, internamente se reacomodaron los precios a la baja como reacción al millonario canje de deuda que concretó el Gobierno para aliviar los vencimientos a corto plazo, en un complejo año donde se celebran elecciones presidenciales. El Gobierno canjeó en la víspera 4,34 billones de pesos (unos 21.660 millones de dólares) en deuda doméstica, lo que implicó una adhesión del 64% de los títulos ofrecidos en dos opciones amortizables en 2024 y 2025.

Así las cosas, la bolsa porteña perdió un fuerte un 4,5%, a 236.419,44 unidades. Las caídas fueron encabezadas por Central Puerto (-6,7%); Transportadora de Gas del Norte (-6,7%); e YPF (-6,3%).

YPF espera duplicar la producción de petróleo e incrementar 30% la producción de gas natural en los próximos cinco años, dijo el gerente de Finanzas, Alejandro Lew.

En Wall Street, por otra parte, las acciones de empresas argentinas anotaron fuertes caídas. El ADR que más perdió fue el de Central Puerto, que bajó 8,3%. Le siguió el de YPF, con una caída del 7,9%, y los del BBVA, y Pampa Energía, con una merma del 7,6%.

La petrolera YPF anunció ganancias de 464 millones de dólares entre octubre a diciembre, frente a los 247 millones de dólares del mismo trimestre del 2021.

El Gobierno canjeó el jueves 4,34 billones de pesos (unos 21.660 millones de dólares) en deuda doméstica, lo que implicó una adhesión del 64% de los títulos ofrecidos en dos opciones amortizables en 2024 y 2025. "Estimamos una adhesión privada de por lo menos un 30%. El mal resultado ocurre a pesar de haber ofrecido gran cantidad de incentivos a los bancos: 'puts' para garantizarse una estrategia de salida, la posibilidad de encajar los bonos a recibir y premios de hasta 1,4% sobre el valor de la canasta recibida", dijeron desde Cohen Aliados Financieros.

Según estimaciones de mercado habrían ingresado alrededor del 30% de las tenencias privadas. Esta operación contó con el acompañamiento de bancos y otros tenedores privados. Sin embargo, otros inversores institucionales y tesorerías corporativas no ingresaron debido a su horizonte de inversión de corto plazo", comentaron desde Delphos Investment.

Operadores aguardan novedades sobre el andar de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una reducción en las metas de reservas del Banco Central (BCRA), cuando la economía local se desacelera y el agro recorta su aporte de divisas por una histórica sequía.

La Bolsa de Comercio de Rosario dijo que la sequía hizo caer la proyección de cosecha de soja, trigo y maíz en 50 millones de toneladas. "Incluso con los mayores precios, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a 14.140 millones de dólares , y el impacto sobre la economía alcanza 3 puntos del PIB", dijo el informe y señaló que "las exportaciones netas estimadas caen un 40% respecto al año anterior a 21.740 millones de dólares".

El directorio del BCRA ratificará su tasa de referencia del 75% anual la próxima semana en medio de una fuerte presión inflacionaria que se proyecta al 100% anual, dijo este viernes a Reuters un asesor de la entidad monetaria con conocimiento del tema.

Por otra parte, el titular de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, sugirió que serán necesarias subidas de tasas más altas y posiblemente más rápidas para frenar la inflación.

Bonos y riesgo país

En tanto, los bonos argentinos en dólares mostraron caídas de hasta más de 4% este viernes: el Bonar 2035 cedió un 4,2%; Global 2030 perdió un 4,1%; y el Bonar 2030 descendió un 3,8%. El único que se comportó al alza fue el Global 2038, con una suba de 2,9%.

"Todos los bonos ley local acumulan una performance negativa en el 2023, con la excepción del 'AL30'", dijeron desde Cohen Aliados Financieros, y señalaron que "con esto, las paridades se encuentran en 28,6%".

En efecto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan saltó 4,5%, a 2.245 puntos básicos.

La agencia calificadora global S&P recortó el jueves la nota de deuda en moneda local de Argentina a 'SD/SD' (Default Selectivo) desde 'CCC-/C'.

Dejá tu comentario

Te puede interesar