Goldman Sachs afirma que el mercado bajista se prolongará

Finanzas

Los especialistas estiman que el S&P 500 terminará 2023 en 4.000 puntos, solo un 0,9% más que el cierre del viernes

Especialistas de Goldman Sachs sostuvieron este lunes que el mercado bajista no terminó. “Aún no se han alcanzado las condiciones que suelen ser consistentes con un nivel mínimo para las acciones”, escribieron en una nota los estrategas, incluidos Peter Oppenheimer y Sharon Bell.

Dijeron que se requiere un máximo en las tasas de interés y valoraciones más bajas que reflejen la recesión antes de que pueda ocurrir una recuperación sostenida del mercado de valores.

Los economistas estiman que el S&P 500 terminará 2023 en 4.000 puntos, solo un 0,9% más que el cierre del viernes, mientras que el índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 terminará el próximo año alrededor de un 4% más alto, en 450 puntos. Los estrategas de Barclays Plc dirigidos por Emmanuel Cau tienen el mismo objetivo para el indicador europeo y dijeron que el camino para llegar allí será “complicado”.

Los comentarios se producen después de un repunte reciente —impulsado por datos de inflación más débiles en Estados Unidos y noticias de flexibilización de las restricciones de covid en China— que vio a varios índices globales entrar en niveles técnicos de mercado alcista. El fuerte repunte desde mediados de octubre siguió a un año tumultuoso para los mercados globales cuando los bancos centrales se embarcaron en aumentos agresivos de las tasas para controlar la inflación galopante, lo que avivó las preocupaciones sobre una recesión.

Por su parte, los estrategas de Goldman dijeron que las ganancias no son sostenibles, porque las acciones normalmente no se recuperan de los mínimos hasta que la tasa de deterioro en el crecimiento económico y de ganancias se ralentiza. “Es probable que el camino a corto plazo para los mercados de valores sea volátil y bajista”, dijeron.

La proyección hace eco de la de Michael Wilson de Morgan Stanley, quien reiteró hoy que las acciones estadounidenses terminarán 2023 casi sin variación de su nivel actual, y tendrán un camino accidentado para llegar allí, incluido un gran descenso en el primer trimestre.

Mientras tanto, los analistas de Goldman esperan que las acciones asiáticas obtengan un rendimiento superior el próximo año y que el índice MSCI Asia-Pacific ex-Japan termine el año con un alza del 11% en 550 puntos. Sus pares de Citigroup Inc. hoy se tornaron más alcistas sobre las acciones chinas y dijeron que el cambio de Pekín respecto de la política cero covid y la propiedad deberían aumentar las ganancias.

Con el mercado bajista todavía en pleno apogeo, Oppenheimer y su equipo recomendaron centrarse en empresas de calidad con balances sólidos y márgenes estables, así como aquellas con valor profundo y acciones de energía y recursos naturales, donde los riesgos de valoración son limitados.

Dejá tu comentario