30 de mayo 2023 - 11:18

Histórico: Nvidia llega al u$s1 billón y se convierte en la novena empresa en alcanzar ese valor

Es el primer fabricante de chips en unirse al exclusivo club de las 9 empresas que alcanzaron el billón de dólares. Así se une a Apple, Alphabet y Microsoft.

Nvidia llega al u$s1 billón y se convierte en la novena empresa en alcanzar ese valor
Nvidia llega al u$s1 billón y se convierte en la novena empresa en alcanzar ese valor

Nvidia Corp (NVDA) superó el martes el billón de dólares de capitalización bursátil, convirtiéndose en el primer fabricante de chips en unirse al exclusivo club. La empresa de chips para juegos e inteligencia artificial, cuyas acciones subieron un 3% en Wall Street, se valoró en 1 billón de dólares.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd es el siguiente mayor fabricante de chips del mundo, valorado en unos 535.000 millones de dólares. Meta Platforms Inc, valorada en unos u$s670.000 millones al último cierre, había alcanzado el hito del billón de dólares de capitalización bursátil en 2021.

Apple Inc, Alphabet Inc, Microsoft Corp y Amazon.com Inc son las otras empresas estadounidenses que forman parte del club.

Los analistas de Wall Street calificaron las previsiones de Nvidia de "insondables" y "cosmológicas", y elevaron sus precios objetivos en masa. El precio objetivo más alto valoraba la empresa en unos u$s1,6 billones, a la par que Alphabet, la matriz de Google.

"Dado que la valoración está muy por sobre el promedio a largo plazo, habrá una presión significativa para ofrecer un alto crecimiento de forma consistente (...) podría haber volatilidad en el precio de sus acciones en el futuro", dijo Susannah Streeter, jefa de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

El impulso lo dio la Inteligencia Artificial (IA)

La IA cobró protagonismo después de que Nvidia sorprendió a los inversores la semana pasada con una previsión de ingresos que superó las expectativas de los analistas en más de un 50%.

"Nvidia es el ejemplo de la IA en este momento", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital. "El mercado está buscando dilucidar sobre si esta tendencia de la IA es real".

Las acciones de Nvidia treparon cerca de un 25% la semana pasada, lo que provocó un repunte de los valores relacionados con la IA e impulsó a otros fabricantes de chips, contribuyendo a que el índice Philadelphia SE Semiconductor cerrara el viernes en su nivel más alto en más de un año.

El rápido éxito de ChatGPT, propiedad de OpenAI, impulsó a gigantes tecnológicos como Alphabet y Microsoft a sacar el máximo partido de la IA generativa, que puede entablar conversaciones similares a las humanas y elaborar desde chistes hasta poesía.

INTER - USA-ARTIFICAL-_opt.jpeg
ENTUSIASMO Y PREOCUPACIÓN. La inteligencia artificial promete revolucionar la economía, la vida social y el trabajo en todo el mundo. Los expertos advierten sobre las oportunidades y los peligros severos que eso entraña.
ENTUSIASMO Y PREOCUPACIÓN. La inteligencia artificial promete revolucionar la economía, la vida social y el trabajo en todo el mundo. Los expertos advierten sobre las oportunidades y los peligros severos que eso entraña.

Los anuncios que posibilitaron la disparada de las acciones

Durante el fin de semana, el CEO de la compañía, Jensen Huang, anunció una serie de productos nuevos relacionados con la inteligencia artificial que van desde robótica a los videojuegos, pasando por publicidad.

También reveló una supercomputadora que ayudará a las compañías tecnológicas a crear sus propias versiones de ChatGPT. “Es demasiado”, dijo Huang durante la presentación en Taiwán. “Se que es demasiado”.

Nvidia es el mayor fabricante de los tipos de chips especializados que impulsan una nueva generación de productos de IA, junto a rivales como Advanced Micro Devices Inc. (AMD) e Intel Corp (INTC).

Dejá tu comentario

Te puede interesar