En el comienzo del último mes del año, los activos argentinos se perfilan a cerrar el 2024 en máximos. Si bien hubo algunas correcciones en estos días, algo que los inversores descontaban, la proyección es más que optimista, pero exige ser estratega a la hora de armar los portafolios hacia adelante, para eso de capitalizar el buen "momentum".
Inversiones en diciembre: cómo posicionarse en la recta final de un año que la city define como "histórico"
De cara a diciembre, los inversores deben estar atentos a nuevas oportunidades que abre el mercado. El foco está en diversificar las carteras.
-
Furor bursátil en noviembre: ADRs volaron hasta 65%, S&P Merval en dólares ganó 27% y riesgo país cayó 23%
-
El S&P Merval repuntó y va camino a coronar un mes histórico: escala más de un 26% en dólares
Y es que el S&P Merval medido en dólares (CCL) superó los 2.000 puntos y anota en el año una suba de 113%, lo que lleva a algunas voces a señalar que éste es el mejor año de la historia reciente del índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA). En pesos, ese indicador trepa más de 140%. En cuanto a la renta fija argentina, también hubo jugosas ganancias para los inversores, pues los bonos soberanos treparon casi 100% y quien apostó al carry trade ganó entre 30% y 40% en moneda dura.
Y es que, como bien explica el asesor de inversiones Gastón Lentini en diálogo con Ámbito, "este año será, sin duda, uno de los más memorables en la historia". El analista recomienda prudencia como el pilar de la guía inversora en estos momentos de euforia financiera. Una mirada que coincide con la de Quamtum Finanzas, la consultora que dirige Daniel Marx, desde donde señalan que el recorrido de los activos argentinos en 2024 "fue impactante, pero es difícil pensar que continúen alzas a la velocidad observada".
Sin embargo, la consultora reconoce que hay factores que hacen posible una cierta extensión de ese rally para "capturar las ganancias de capital que ello genere". Pero vuelve a aparecer la recomendación que desliza Lentini: "En las cotizaciones actuales, aspectos en el plano de la política argentina y repercusiones del sector externo, requieren una mayor cautela en el posicionamiento".
Noviembre: un mes brillante y difícil de olvidar
Guido Nigra, financial advisor & sales trader en Balanz Capital, comenta en diálogo con este medio y en línea con Lentini que noviembre cerró como un mes que quedará en la memoria de los inversores. Y es que, desde el arranque, la victoria de Donald Trump en EEUU generó euforia en los activos argentinos. "Tanto los bonos soberanos como el S&P Merval registraron significativas subas, también impulsados por buenos datos fiscales, estabilidad cambiaria y una inflación mejor de la esperada", comenta.
Destaca que, además, el BCRA acumuló dos meses consecutivos de racha compradora "gracias a la liquidación de cosechas y los favorables resultados del blanqueo de capitales". Esto contribuyó a una reducción sostenida del riesgo país y una acelerada suba en los bonos soberanos, que marcaron incrementos de hasta 16,3% medido en dólares a lo largo de la curva en el mes.
El mercado de pesos
A lo largo de noviembre, la estrategia de "carry trade" fue la clara ganadora. Inversiones en tasas fijas en moneda local mediante Letras capitalizables del Tesoro (Lecaps), Boncaps e instrumentos CER resultaron ganadoras, en particular con un dólar estable, que da vía libre a la recompra de más dólares a futuro. Y destaca Nigra que, a pesar de la devaluación del real brasileño, que alcanzó un valor de casi 6 reales por dólar (BRL/USD), el mercado cambiario local mostró "notable calma y estabilidad".
Nigra recuerda que, hacia finales de noviembre, el Tesoro Nacional volvió a emitir Lecaps y Boncaps e incorporó, además, bonos ajustados por CER, "lo que resultó en una exitosa colocación". De esta manera, el mercado anticipa una baja acelerada de la inflación, lo que genera un entorno favorable para posicionarse en activos en pesos con tasa fija y mantener la estrategia de carry trade.
Sin embargo, Nigra advierte que una parte importante del flujo actualmente destinado a Lecaps podría migrar hacia activos ajustados por CER, los cuales se presentan relativamente baratos en comparación con sus instrumentos similares. En promedio, estos activos operan a CER + 6%, "lo que representa una excelente oportunidad para arbitrar posiciones y asegurar rendimientos ajustados por inflación más tasa", en especial, para quienes consideran que el cepo cambiario podría levantarse a principios de 2025.
Noviembre, el mercado de acciones y la estrategia
En el mercado accionario, predominaron las subas en la mayoría de los activos. Nigra destaca a YPF, con ganancias superiores al 50%, seguida por Metrogas (METR) y Cablevisión Holding (CVH).
Lentini recuerda a sus clientes la importancia de analizar los sectores rezagados en el ciclo. De practicar ese ejercicio surge la construcción, la cual muestra potencial para repuntar. En este sentido, el estratega prefiere pensar en Ternium (TXAR) sobre Aluar (ALUA) al evaluar empresas vinculadas con este sector dentro del Panel General. Asimismo, entre las dos principales cementeras del país, el analista considera que Loma Negra (LOMA) es una opción más favorable que Holcim (HARG),"al pensar en una posición hacia fin de año y apostar a una recuperación sostenida de la economía real durante el verano".
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, ratifica su posición y menciona que las empresas relacionadas al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) tienen alto potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo. "Para aprovechar este bull-market recomendamos cuatro acciones en particular: Agrometal (AGRO), Matba Rofex (MTR), BYMA (BYMA) y Banco Macro (BMA)", dice.
Y explica que Agrometal (AGRO) puede capitalizar todo lo relacionado con inversiones en el segmento de minería y petróleo por RIGI y, además, señala que su precio "no ha subido tanto desde diciembre pasado". Banco Macro (BMA), por su parte, es una de las compañía más grandes del sector bancario local tras la última fusión que realizó, y "no tiene la misma correlación en precio con la suba que experimentó el Grupo Financiero Galicia (GGAL)". Todavía le queda recorrido alcista para capitalizar en el mediano plazo, señala.
Lazzati confiesa "las acciones de MTR (MTR) tienen toda nuestra atención". Sucede que este papel representa un conglomerado entre Matba, Rofex y MAE, los tres mercados financieros que se unieron y ahora cotizan como una sola acción. "En MTR (MTR), particularmente, vemos que el precio actual no refleja todavía el potencial crecimiento que podría alcanzar el mercado financiero argentino si el Gobierno logra mantener la estabilidad financiera y macroeconómica como hasta ahora", dice.
Por último, Lazzati recomienda BYMA (BYMA), que es el ticker de “Bolsas y Mercados Argentinos”, cuenta con una caja interesante en efectivo y bonos, sumada a los buenos resultados operativos de los flujos. "Sin embargo, consideramos que el precio de la acción aún no acompaña su verdadero valor", concluye.
Sobre la renta fija para diciembre
En este contexto, Lentini señala que es clave prestar atención a nuevas licitaciones de Obligaciones Negociables que puedan ofrecer tasas superiores al 8%, "ya que representan una oportunidad interesante para diversificar los portafolios". Desde Delphos Investment, coinciden y recuerdan que la próxima semana Banco Galicia planea captar u$s400 millones mediante un bono a seis meses, con una tasa que se estima será un poco inferior a la obtenida por Supervielle (SUPV) (4,7%).
Por su parte, Vista Energy (VIST) tiene programado emitir hasta u$s700 millones, ampliable desde un monto inicial de u$s500 millones. Alguna oportunidad puede haber en estos créditos corporativos, según los analistas.
Lentini comenta que, en cuanto a los bonos soberanos, "pueden ser atractivos para perfiles de inversión más arriesgados, ya que las tasas actuales son "muy superiores" a las de hace un año. Además, existe una gran posibilidad de canje entre los bonos soberanos argentinos bajo ley nacional, lo que agrega un componente estratégico, desliza.
"Para quienes buscan rendimientos de dos dígitos a mediano y largo plazo, recomendamos priorizar bonos sometidos a ley extranjera, como el global 2035 (GD35) en lugar del bonar 2035 (AL35). "Aunque el país parece avanzar hacia una normalización económica, es esencial mantener una gestión prudente de las carteras", concluye.
Por último, Nigra señala que con el optimismo macroeconómico y fiscal que persiste en Argentina, los bonos soberanos aún presentan un atractivo riesgo asimétrico positivo en comparación con otros países de la región. "Los de tramo corto, como los 2029 y 2030, tanto globales como Bonares, ofrecen un 'upside' potencial superior al 20% en dólares si Argentina converge a una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 8% a lo largo de la curva".
Dejá tu comentario