Para inversores: cuál es el FCI preferido por el mercado

Finanzas

Los FCI pueden resultar una opción atractiva para aquellos ahorristas que buscan diversificar su cartera, y así el riesgo, con posibilidad de obtener liquidez de manera casi inmediata y acceder a instrumentos que no hubiesen podido acceder por cuenta propia

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pueden resultar una opción atractiva para aquellos ahorristas que buscan diversificar su cartera, y así el riesgo, con posibilidad de obtener liquidez de manera casi inmediata y acceder a instrumentos que no hubiesen podido acceder por cuenta propia. Dentro de estos instrumentos, existe un tipo de FCI que viene siendo el preferido de los inversores y uno de los más recomendados por las sociedades de bolsa.

Se trata de los fondos indexados en su mayor parte por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Esto se da a partir de unas expectativas de mercado que proyectan una inflación yendo por encima del tipo de cambio y de la tasa de interés, por lo menos de acá a fin de año.

Los especialistas que dialogaron con Ámbito coincidieron en que los fondos CER tomaron en 2021 el lugar preponderante que en 2020 habían tenido los fondos Dollar Linked. “La vedette del año pasado fueron los Dollar Linked. Pero con el atraso que empezó a tener el dólar hace un par de meses y con la escapada que tuvo la inflación, el mercado migró totalmente para el lado de los instrumentos indexados por CER ya sean bonos o FCI”, aseguró José Ignacio Bano, Gerente de Research de InvertirOnline.

En el mismo sentido, Francisco Odone, gerente de inversiones de Quinquela Fondos, sostuvo que “en los primeros meses del año estos fondos recibieron flujos netos por más de $44.000 millones” y que “el interés por los productos indexados por CER se intensificó en la medida en que, dado el ingreso de divisas del agro, bajaron las expectativas de devaluación, pero no se frenó la inflación”.

Con el objetivo de ofrecer rendimientos reales positivos, desde InvertirOnline ofrecen el FCI AdCap Balanceado II, compuesto por activos de renta fija que ajustan por inflación, principalmente títulos soberanos de corto plazo. Según lo indicado por la sociedad de bolsa en su portal web, el riesgo de este instrumento es moderado y los ahorristas ya pueden acceder al mismo con una inversión de apenas $100.

“El AdCap Balanceado II viene teniendo muchísima demanda de individuos. En lo que va del año rindió 23,25%, mientras que la inflación (suponiendo que la mensual de mayo fue del 4%) acumuló un 22,25%. Es muy eficiente para cubrirse contra la inflación”, señaló Bano.

El economista explicó que el fondo en cuestión busca tener poca volatilidad. En ese sentido, se concentra en bonos CER que vencen en 2022 y 2023 ya que los que vencen antes tienen un retorno menor a la inflación y los que vencen después dan mayores rendimientos pero son más volátiles.

Paralelamente, el analista también destacó otras ventajas de este instrumento, como su liquidez y la posibilidad que brinda de aprovechar la administración que hace un portfolio manager profesional, que puede ir adaptándose a cambios de coyuntura.

Con objetivos similares, desde Quinquela Fondos ofrecen el Quinquela Total Return, orientado a un perfil de inversor “moderado”, con un “horizonte de inversión recomendado” de 180 días y con una inversión mínima de entrada de $1.000, según el detalle de las características del fondo publicado en la web. Según Odone, en lo que va del año la rentabilidad acumulada de este FCI es del 24,4%, por lo cual supera a la inflación en 2 puntos porcentuales y sin resignar liquidez como en un plazo fijo UVA.

“Invertimos en activos distribuidos a lo largo de toda la curva de Bonos CER. Eso nos permite ofrecer un producto superador para los inversores, porque diversificamos los riesgos y aseguramos niveles de rentabilidad que son muy difíciles de lograr para inversores individuales”, resaltó el experto.

En cuanto al tipo de inversor, Odone especificó que los principales clientes son inversores institucionales que necesitan lograr coberturas aunque aclaró que en el último tiempo “se fueron sumando individuos, inicialmente de alta renta, que consideran que la inflación puede ganarle inclusive en el mediano plazo al dólar blue, que se encuentra alto en términos reales”.

Dadas las expectativas del mercado y frente a las señales que van dando los distintos indicadores de la economía argentina, las entidades financieras buscan adaptarse al escenario actual. Tal es el caso de Mariva Asset Management, la empresa de fondos del Grupo Mariva, que lanzó el MAF Ahorro Pesos, un FCI diseñado para indexar la inversión a la inflación a partir de un portafolio que busca maximizar la rentabilidad y diversificar entre las alternativas de renta fija CER, tasa fija y sintéticos.

Federico Perez, Gerente de Inversiones de Mariva Asset Management, explicó que la apertura de esta nueva opción para depositar el excedente de pesos responde a que desde la empresa entienden que el índice de inflación “es el que mejor refleja las fuerzas del mercado” teniendo en cuenta que el Gobierno parece decidido a planchar el tipo de cambio oficial hasta fin de año y a intervenir en los dólares financieros para evitar un salto de la brecha, y que la Tasa Badlar permanece estable en 34%.

El analista remarcó como interesante el hecho de que “la curva de bonos CER viene siendo la más líquida” ya que “el Gobierno supo mantener las emisiones dentro de esa familia de activos, lo cual abrió muchas alternativas a nivel deuda soberana”.

El MAF Ahorro Pesos apunta a una “duration” (medida del vencimiento medio ponderado de todos los flujos que pagan los bonos) apenas menor a un año, con la inclusión instrumentos a tasa fija en la parte corta ya que, como mencionamos anteriormente, los títulos CER demasiado cortos ofrecen un retorno negativo en términos reales. En cuanto al rendimiento, el fondo ofrece un adicional esperado del 0,2% por sobre las subas de precios. Tomando la inflación proyectada en el REM, el esto implicaría un retorno anual del 45%/46%, que es algo más de lo que rinde un FCI T+1 o un fondo de renta fija Badlar, según plasmó Pérez en su charla con este diario.

De acuerdo con los números de Mariva, la demanda por el flamante fondo alcanzó este viernes casi los $2.000 millones. "Es un fondo con un volumen razonablemente interesante y que, teniendo en cuenta que lo lanzamos hace una semana, tuvo una buena recepción por parte de los inversores. Por su liquidez, su reciente performance y la cantidad de alternativas que tenemos, hoy los instrumentos CER vienen siendo los más interesantes", sentenciaron.

Los individuos podrían optar por invertir directamente en la curva CER sin necesidad de acudir a los Fondos Comunes de Inversión. Si esta es la elección, Bano sugirió el TX22 "ya que vence en solo 9 meses y tiene rendimiento positivo (del 0,5%)". Por su parte, Pérez reafirmó su recomendación de los FCI por su capacidad de diversificar, la optimización de la duration y la gestión activa por parte de profesionales.

¿Qué necesito para invertir en FCI?

La inversión en FCI no tiene mayores dificultades y puede ser el primer paso para aquellos pequeños inversores que quieren incursionar en el mercado de capitales. Para esto, el inversor solo deberá contar con una cuenta bancaria y asociarla a una cuenta comitente. La inversión se puede realizar a través de los bancos, vía homebanking, o a través de las sociedades de bolsa.

Dejá tu comentario