Día tras día, los hechos se reiteran: la geopolítica se tensa en todos los continentes, en simultáneo a que la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los factores determinantes para la performance de Wall Street. La recurrencia de esos comportamientos terminaron de consolidarlos como los elementos más influyentes para el mercado según un estudio reciente de J.P. Morgan, empujando a que los inversores operen en contexto de volatilidad.
J.P. Morgan apuntó a la tensión global y el avance de la Inteligencia Articial como factores de la incertidumbre en los mercados
En su encuesta anual, el banco estadounidense analizó que la volatilidad vinculada al desarrollo tecnológico se extenderá al menos por los próximos tres años.
-
J.P. Morgan revisó su proyección de precio para el cobre
-
La Argentina podría regresar a la categoría de mercado emergente, según J.P. Morgan
El dinamismo de la coyuntura genera proyecciones de inestabilidad en las inversiones.
A través de su encuesta anual a 955 traders y profesionales financieros, la institución bancaria estadounidense relevó que el 41% de los consultados consideran que las tensiones geopolíticas serán el motivo de mayor impacto en lo mercados financieros, duplicándose con respecto a los que subrayaban ese factor a comienzos del 2025. "El mercado podría no ver una resolución rápida de la situación actual", planteó Chi Nzelu, director del grupo de análisis de la J.P. Morgan.
A ellos se le suma la incertidumbre al respecto de cómo mutará la IA con los hallazgos más recientes de la innovación tecnológica, motivo elegido por 19% de los encuestados. El análisis apunta a que esta variabilidad se extenderá al menos por los próximos tres años, dado que las empresas continúan invirtiendo en el perfeccionamiento de software para obtener ventajas competitivas de mercado. El podio es completado por las políticas arancelarias, que se llevó el 13% de las elecciones.
Estos motivos de volatilidad impactan principalmente en "la preocupación por el costo esperado de la liquidación de inventario", según señaló Nzelu, quien también anticipó una redefinición del rol de los metales preciosos como reserva de valor en su competencia con los criptoactivos. En ese sentido, los tokens continúan siendo considerados como una oportunidad dentro de los activos digitales del mercado, al ser elegidos por un 48% de los inversores y un 33% de los compradores encuestados. Dentro de los encuestados hubo opinión unánime al respecto de su voluntad de aumentar su actividad de trading electrónico
La IA volvió a influir en retroceso de Wall Street
Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes y continuaron las correcciones semanales, donde acumuló retrocesos de hasta el 2,1%. Las pérdidas se explicaron a partir de los temores del avance de la inteligencia artificial (IA) generativa sobre los modelos de negocios industrias enteras y las preocupaciones sobre la reducción de los márgenes en el sector tecnológico afectaron a empresas clave, tales como Apple.
En el inicio de la semana las acciones de varias aseguradoras europeas registraron caídas luego de que se presentara la primera aplicación del sector asegurador integrada con ChatGPT, que permite a los usuarios buscar, comparar y cotizar seguros de autos directamente desde la app, sin intermediarios tradicionales.
La nueva herramienta, desarrollada por OpenAI en conjunto con plataformas especializadas como Insurify y Tuio, utiliza interfaces conversacionales basadas en inteligencia artificial para simplificar uno de los procesos más complejos para los consumidores: elegir y contratar un seguro.





Dejá tu comentario