Inversores prefieren corto plazo: cuáles fueron los títulos más demandados en la licitación del Tesoro

Finanzas

La Secretaría de Finanzas, que depende del Ministerio de Economía, consiguió esta jornada $94.798 millones a través de cinco instrumentos financieros en moneda local.

Luego de una pobre licitación a comienzos de agosto, el Tesoro volvió a poner a disposición de los inversores un título a corto plazo, que terminó siendo el más demandado en la colocación de este miércoles. El mercado prefiere evitar el riesgo del largo plazo, teniendo en cuenta que para luego de las elecciones prevé un cambio de escenario en materia económica.

La Secretaría de Finanzas, que depende del Ministerio de Economía, consiguió esta jornada $94.798 millones a través de cinco instrumentos financieros en moneda local.

El 52% de lo adjudicado se concentró en una letra a tasa fija que ofrecerá un rendimiento anualizado del 37,98% y vencerá el 29 de octubre, previo a los comicios legislativos de noviembre.

El segundo instrumento más demandado (que acaparó casi el 20% de la colocación) fue un bono con vencimiento en mayo de 2022, que puede ser utilizado contra encajes por parte de los bancos.

Paralelamente, Finanzas ofreció otras dos letras a tasa fija, con vencimientos en diciembre de este año y enero de 2022, y rendimientos del 39,49% y 40,49%, respectivamente.

A diferencia de las primeras licitaciones del año, en las cuales dominaban los instrumentos indexados por inflación (CER), en esta rueda solo el 9,6% correspondió a una letra de este tipo, que vence en marzo del año próximo.

En lo que va del mes, la cartera recientemente dirigida por Rafael Brigo obtuvo un rollover del 105,5%, algo por debajo del porcentaje que venía exhibiendo en los meses previos.

A raíz de los magros resultados de la licitación anterior y los exigentes compromisos por vencimientos de deuda, el Banco Central le transfirió el pasado el 11 de agosto otros $40.000 millones al Tesoro para el financiamiento del déficit. De esta manera, la asistencia monetaria de agosto ya alcanzó los $200.000 millones (0,5% del PBI) y es la mayor desde diciembre de 2020. En lo que va del año, el Tesoro recibió $710.000 millones (1,7% del PBI),

El financiamiento neto acumulado en 2021 es cercano a los $400.000 millones, lo que implica un ratio de rollover del 120%.

Dejá tu comentario