Las acciones suben más del 4% mientras que los bonos en dólares cotizan en verde al inicio de este lunes 12 de mayo. El repunte está impulsado por una combinación de factores locales y externos: por un lado, el buen desempeño electoral de La Libertad Avanza en varios distritos clave del país, y por otro, la mejora del clima financiero internacional tras la pausa arancelaria de 90 días acordada entre Estados Unidos y China.
Las acciones suben hasta 4% y el riesgo país se mantiene debajo 700 puntos, ante el mejor clima externo
En el plano local, el espacio que lidera el presidente Javier Milei mostró una consolidación importante en elecciones provinciales, que para el mercado ratifica el apoyo a la gestión.
-
Wall Street cerró con leves bajas a la espera de negociaciones cruciales entre EEUU y China
-
Los ADRs escalaron hasta 9% en Wall Street y S&P Merval en dólares tocó un máximo de casi dos semanas

El mercado abre en verde este lunes 12 de mayo, tanto con bonos como con las acciones.
Así, el S&P Merval avanza 2,4% a 2.163.993,390 puntos básicos. En ese marco, las acciones líderes que más suben son Metrogas (+3,9%), YPF (+3,7%) y Banco de Valores (+3,5). En cuanto a los ADRs, los que más avanzan son YPF y Banco Macro con el 4,1% y 2,7%.
En cuanto a la renta fija, suben 2% de la mano del Global 2029, seguido por el Bonar 2041 (+1,1%), y el Global 2041 (+0,9%).
El impulso en las urnas que recibió el Gobierno
El espacio que lidera el presidente Javier Milei mostró una consolidación importante en elecciones provinciales. En Salta, se impuso en la capital provincial y se posicionó como la principal fuerza opositora, pese a que el oficialismo retuvo el control legislativo.
En Chaco, ganó junto al gobernador Leandro Zdero, en una alianza que desplazó al peronismo con holgura. En Jujuy, tuvo una buena performance en la capital, donde logró varios concejales y se consolidó como segunda fuerza a nivel provincial.
En San Luis, no presentó candidatos, por lo que no tuvo participación directa.
Estos resultados fueron bien recibidos por los mercados, que valoran la posibilidad de un mayor respaldo político para avanzar con reformas. En tanto, a nivel internacional, la decisión de Washington y Pekín de reducir temporalmente sus aranceles mutuos alivió las tensiones globales y mejoró el apetito por riesgo, impactando en los activos emergentes.
Qué mira el mercado esta semana
Expertos de la city aseguran que el mercado estará esperando la resolución de cómo será el nuevo esquema que impulsará el Poder Ejecutivo para la utilización de dólares fuera del sistema, los cuáles se podrán introducir en un esquema casi de nuevo blanqueo.
Por su parte, el Banco Central continúa sin comprar ni vender dólares en el mercado de cambios. Cabe resaltar que la fluctuación, en la última semana, ubicó al billete verde en el nivel de los $1100, aún lejos del piso que le permitiría recomponer reservas a la entidad monetaria.
"Estos valores permiten que, la inflación que se conocerá esta semana, sea menor que la de marzo. Se espera ronde el 3% pero con un arrastre estadístico mucho menor para mayo, por lo que el quinto mes del año traerá probablemente números que empiecen con un 2%", dijeron esta jornada desde Bell Bursátil.
Por otra parte, hay "tensión" con el desempeño de algunas Obligaciones Negociables de distintas empresas que incumplieron los pagos.
Por último, el domingo 18 se llevarán a cabo los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. "El oficialismo nacional pone expectativas pero la mayoría de las encuestas lo tienen segundo. Una victoria podría generar una importante señal la semana próxima", ampliaron desde Bell Bursátil.
Dejá tu comentario