5 de marzo 2024 - 14:14

Los depósitos en dólares aumentaron más de u$s2.250 millones desde que asumió Javier Milei

El comportamiento de los depósitos en dólares es una variable importante a seguir debido a que están directamente vinculados con las reservas del BCRA. Es que los encajes de estas colocaciones en moneda extranjera son computados como parte de sus reservas brutas.

En lo que va del año crecen más de u$s585 millones y rozan los u$s16.400 millones.

En lo que va del año crecen más de u$s585 millones y rozan los u$s16.400 millones.

De modo que, en lo que va del año, acumulan un incremento, en términos absolutos, de unos u$s585 millones, mientras que desde el cambio de gobierno el stock de argendólares creció en u$s2.257 millones. Sin duda es una señal alentadora por parte de las personas y las empresas que no solo mantienen estas colocaciones en el sistema financiero doméstico sino incluso las incrementan. Esta recuperación ha permitido volver a niveles de stock similares a los de mediados de marzo del año pasado.

Pero al analizar cómo se fue plasmando esta recuperación es evidente que la mayor parte corresponde a diciembre, a partir del día 10, período en el que el stock de los argendólares aumentó en más de u$s1.672 millones. Luego en enero crecieron otros u$s164 millones y en lo que va de febrero, al día 28 último dato oficial, crecen u$s421 millones.

Depósitos en dólares: ¿por qué es importante el comportamiento de los argendólares?

El comportamiento de los depósitos en dólares es una variable muy importante a seguir debido a que están directamente vinculados con las reservas internacionales del BCRA, dado que los encajes de estas colocaciones en moneda extranjera son computados como parte de las reservas brutas del ente monetario.

De ahí la razón por la que los analistas monitorean el día a día de los argendólares, ya que cuando crecen incrementan el stock de reservas brutas y viceversa. En tal sentido, las reservas del BCRA vía los encajes de los argendólares crecieron en más de u$s1.200 millones entre diciembre y lo que va de febrero (en el mismo período las reservas brutas totales crecieron casi u$s6.085 millones. Es decir que casi un 20% del aumento de las reservas brutas corresponde al incremento de los encajes, lo que explica, en parte, la importancia de los argendólares.

Pero además, son la materia prima para que a nivel local los bancos ofrezcan a las empresas, sobre todo, exportadoras y vinculadas, financiamiento en dólares, cosa a la que no todos los demandantes locales logran acceder en el mercado internacional. Y ya, parte de la recuperación de los depósitos, se transformó en más oferta crediticia, que ha permitido que el stock de préstamos en dólares al sector privado superara los u$s4.100 millones, niveles similares a los de fines del 2021.

No debe soslayarse que en 2023, en medio de la batalla electoral, los argendólares sufrieron las turbulencias políticas y la incertidumbre económica y así, entre enero y julio del 2023, el stock registró una caída de más de u$s825 millones, mientras que entre agosto y noviembre se intensificó a más de u$s1.360 millones. En pocas palabras, se fueron casi u$s2.200 millones de los bancos, y por ende también sufrieron las reservas del BCRA.

Depósitos en dólares: ¿cómo fue la recuperación?

Tras el fuerte incremento de diciembre, en enero se desaceleró el ritmo de crecimiento, pero se mantuvo estable y en febrero retomó el impulso para escalar a niveles de u$s16.000 millones, recuperando stocks similares a los de abril del 2023.

Ahora en febrero, se vio un comienzo magro con caídas promedio de u$s25 millones, luego se observó cierta recuperación, creciendo u$s18 millones promedio, pero en la tercera semana renacieron, al crecer unos u$s85 millones promedio. En la última parte del mes, treparon en más de u$s330 millones promedio semanal.

Hay que tener presente también que los argendólares suelen crecer a fin de cada año por motivos tributarios y luego al comienzo del año siguiente estas colocaciones se van del sistema. Pero, en lo que va del 2024, los argendólares muestran cierta estabilidad y crecimiento, un buen augurio para las reservas del BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar