6 de agosto 2024 - 14:59

Tras la debacle, bolsas del mundo operaron con algunas dudas ya que persiste el temor por recesión en EEUU

El Nikkei de Tokio rebotó fuerte tras el desplome, pero en Europa las bolsas cerraron dispares en baja. En Wall Street, en tanto, se registró un rebote firme.

El principal detonante del desplome fue la publicación la semana pasada de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto, hasta el 4,3%.

El principal detonante del desplome fue la publicación la semana pasada de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto, hasta el 4,3%.

freepik.es

La bolsa de Tokio se recuperó con fuerza tras el desplome del unes, aunque las plazas europeas operaron con dudas y sin una tendencia uniforme, al día siguiente de una jornada de pánico atizada por los temores a una recesión en Estados Unidos.

Los índices bursátiles de las grandes plazas financieras del mundo se hundieron el lunes, empezando por la caída vertiginosa de Tokio. En Nueva York, Wall Street se derrumbó y el Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2,60% a 38.703,27 puntos.

El principal detonante del desplome fue la publicación la semana pasada de la tasa de desempleo en Estados Unidos, que en julio subió más de lo previsto, hasta el 4,3%.

Pero este martes, los mercados se calmaron, en "un giro de tendencia", según los analistas de Deutsche Bank.

En Tokio, el índice de referencia Nikkei 225 subió un 10,23% hasta los 34.675,46 puntos, y el Topix, más amplio, sumó un 9,30%, a 2.434,21 puntos. El Nikkei se había desplomado la víspera más de 12%, o 4.451,28 puntos, la mayor pérdida de puntos en su historia.

En Europa, al día siguiente de un cierre en rojo, las bolsas cerraron con resultados dispares al final de una jornada en la que los valores intentaron estabilizarse y atenuar los temores de recesión en Estados Unidos.

La bolsa de París cerró con una caída del 0,27%, hasta 7.130,04 puntos, su nivel más bajo desde mediados de noviembre. Milán perdió 0,60% y Madrid 0,32%, mientras que Londres ganó 0,23% y Fráncfort terminó cerca del equilibrio (+0,09%).

A nivel de divisas, tras dispararse el lunes, el yen cedía 1,09% frente al dólar, hasta 145,78 yenes por billete verde y 0,98% frente al euro, a 159,46 yenes por un euro.

Según datos publicados la semana pasada, la economía estadounidense sumó 114.000 empleos el mes pasado, una caída respecto del mes anterior y menos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo subió al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.

Estas cifras dieron la impresión a los inversores que la Reserva Federal (Fed) había retrasado los recortes de tasas de interés demasiado tiempo y podía desencadenarse una recesión, según los analistas.

Ya con las noticias que llegan de Asia, tal vez más tranquilizadoras, los futuros del Dow Jones también repuntan mientras los mercados globales se comienzan a recuperar tras la venta masiva.

Sin embargo, la situación no luce tan optimista según se pudo intuir de la sesión europea.

Por su parte, la bolsa de Nueva York recuperaba terreno el martes tras el derrumbe del lunes y luego de una fuerte suba de la bolsa de Tokio.

El índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa operaban en positivo, con alzas de 1,5% y 2,1%, respectivamente. El tecnológico Nasdaq rebotaba 2,3%.

En tanto, el índice VIX, el medidor de volatilidad del S&P 500, bajaba un 37%.

Tras la sesión histórica del lunes, los expertos dejaron algunas conclusiones que podrían servir para mantener la cabeza fría en momentos como los que se vivieron en las últimas sesiones.

Parece no haber un catalizador noticioso específico detrás del tono menos positivo, más bien es un signo de la inquietud subyacente tras los recientes movimientos bruscos. El índice VIX, el medidor de volatilidad del S&P 500, también está saliendo de los mínimos de la sesión.

Conclusiones de la sesión para el olvido

Desde JP Morgan afirman que "mantenemos la cautela con las acciones, esperando que llegue la fase de 'lo malo es malo', y las bolsas se debiliten, a medida que caen los rendimientos de los bonos" (algo que ya está ocurriendo en la actualidad tras los débiles datos publicados en Estados Unidos y la zona euro).

"En este contexto", precisan, "no se realizan operaciones de riesgo, ya que esto es lo opuesto a la recuperación", por lo que aconsejan refugiarse en "los valores puramente defensivos".

Según su previsión, las bolsas europeas seguirán bajo presión debido a "la desaceleración de la actividad" que están mostrando los indicadores PMIs, y también por "menores resultados empresariales previstos, la caída en los rendimientos de los bonos" y el "elevado riesgo geopolítico".

Por otra parte, argumentan que "el VIX (índice de volatilidad) no ha tenido una capitulación adecuada durante un tiempo y los diferenciales de crédito son extremadamente estrechos". En este sentido, añaden que "la Reserva Federal comenzará a relajar sus políticas, pero de manera más reactiva y como respuesta al debilitamiento del crecimiento, es decir, es probable que esté detrás de la curva; y esto podría no ser suficiente para impulsar un repunte" de las bolsas.

En su opinión, "hay que tener cautela" con las bolsas europeas, aunque añaden que "hacia finales de año se presentará una oportunidad para adoptar una actitud alcista".

El Nikkei rebotó, pero sigue en mercado bajista

La mayoría de los mercados bursátiles asiáticos repuntaron el martes, con el índice de referencia Nikkei 225 de Japón liderando el camino. El Nikkei subió un 10% el martes, ayudado por la compra de valores descontados, ya que los inversores se lanzaron a acciones con sólidos fundamentos, que probablemente se beneficiarán de las tasas de interés más bajas en los próximos meses.

Sin embargo, el Nikkei aún se mantiene en territorio de mercado bajista tras caer un 12,4% en la sesión anterior, su peor día desde el colapso del Lunes Negro de 1987.

A pesar de esto, la recuperación en los mercados japoneses aún está “un poco lejos”, con los mercados probablemente operando planos a corto plazo antes de ganar suficiente confianza para una recuperación, dijeron analistas de Citi. Las perspectivas a corto plazo para los mercados japoneses siguen siendo sombrías, con el gigante bancario de Wall Street pronosticando que los movimientos hacia activos defensivos dominarán. La correduría recomendó sectores defensivos a corto plazo.

Te puede interesar