El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la suspensión de la operatoria de pases pasivos que dispuso el Banco Central (BCRA) y que entrará en vigencia a partir del lunes 22 de julio. El funcionario aseguró que este paso es "una bomba más desactivada".
Luis Caputo celebró la puesta en marcha de las LEFI y dijo que se desactivó "una bomba más"
El Gobierno inició el proceso de traspaso de deuda del BCRA al Tesoro para los bancos y el ministro de Economía celebró la medida en las redes.
-
Se van los pases del BCRA y llegan las LEFI: cómo recibe el mercado la nueva jugada de Luis Caputo
-
Clave para salir del cepo: Gobierno reglamentó la creación de las LEFI, en busca de sanear el BCRA
"En 6 meses el Gobierno del presidente @JMilei terminó con el déficit fiscal y el cuasifiscal. Ni el más optimista hubiera imaginado esto", señaló el funcionario desde su cuenta de la red social X (ex-Twitter).
La medida del BCRA entrará en vigencia en 10 días. Asimismo, a través de la Comunicación "A" 8060, el directorio de la autoridad monetaria definió los aspectos técnicos y operativos de la letra, que, según se anunció, "servirá, a partir de esa fecha, como el principal instrumento de administración de liquidez del sistema bancario".
Desde la empresa de innovación financiera Inviu señalaron que esta medida refleja la necesidad de esterilizar el exceso de pesos" de la economía y que forma parte de la estrategia oficial de migrar la deuda desde el Central al Tesoro Nacional para eliminar la fuente de emisión endógena que implicaban los pases pasivos.
"La LEFI, emitida por el Tesoro Nacional y capitalizada a la tasa de política monetaria del BCRA, permitirá a las entidades financieras ajustar la liquidez según las necesidades económicas. Esta letra, con un plazo máximo de un año, será negociable solo entre entidades financieras y el BCRA. El Ministerio de Economía cubrirá el costo financiero de la liquidez manejada con la LEFI, depositando los fondos necesarios en el BCRA", acotaron.
El economista Santiago Bulat explicó que, desde que asumió el nuevo Gobierno, la base monetaria aumentó principalemente por la compra de dólares, el pago de intereses, la menor esterilización de pases y la ejecución de PUTS (promesas de compra de Títulos del Tesoro por parte del BCRA). A partir de las LEFI, sostuvo el especialista, la emisión por intereses se eliminaría.
El fin de los pasivos remunerados abriría paso a la eliminación de PUTS, y esto a su vez facilitaría la salida del cepo, de acuerdo con lo planeado por el equipo que conduce Caputo.
- Temas
- Luis Caputo
- BCRA
- Tesoro
Dejá tu comentario