Mercados argentinos sufrieron mayor caída en 2 meses ante mal clima global y dudas locales

Finanzas

El índice S&P Merval de BYMA se derrumbó un 5,2%, mientras que los bonos retrocedieron hasta 2,9%, por lo cual el Riesgo País se acercó a los 1.900 puntos básicos.

Los mercados argentinos sufrieron su mayor caída diaria desde el 20 de septiembre este viernes, arrastrados por temores a nivel global por la nueva variante del Covid-19 y por las dudas de los inversores respecto del futuro de la economía doméstica, acentuadas tras la reciente decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

El índice S&P Merval de BYMA se derrumbó un 5,4%, a 80.369 puntos, luego de registrar en la víspera su primera suba en cinco jornadas. De este modo, la bolsa porteña acumuló una merma semanal del 6% en pesos y del 5,6% medido en dólar CCL.

Las acciones que más cayeron en la plaza doméstica fueron las de Central Puerto (-9,7%), Transportadora de Gas del Sur (-9,4%) e YPF (-7,7%). Esta pobre performance de los papeles energéticos se explicó en gran parte por un desplome de hasta 13% en el precio internacional del petróleo a raíz de la incertidumbre sobre el potencial impacto que puede tener una nueva ola de restricciones sanitarias sobre la demanda.

Desde Rava Bursátil remarcaron que el ETF de futuros de petróleo (USO) cerró con una baja del 11,4% en Estados Unidos, ya que "si comienzan nuevamente las restricciones para los viajes, esto dejaría como resultado un menor consumo, lo que deviene en una disminución de precios del crudo".

"Asimismo, otro sector que profundizó una gran baja fue el de turismo, debido a las cancelaciones y restricciones en los vuelos que ya se aplicaron en Europa, respecto a los países cercanos a Sudáfrica. En consecuencia, esto devino en el descenso de 7,2% por parte del ETF aerocomercial JETS", acotó Priscila Bruno, analista de la sociedad de bolsa.

Mientras tanto, en Wall Street las pérdidas de las acciones locales fueron encabezadas por los activos de Despegar (-9,3%), afectados tanto por la aparición de la cepa sudafricana del coronavirus como por la nueva regulación del BCRA para el consumo de dólares para turismo.

La normativa de la autoridad monetaria, que se hizo oficial con la comunicación "A" 7407, rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

Fuentes consultadas por Ámbito justificaron la reciente medida ya que "mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior".

"Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento", acotaron. En ese sentido, resaltaron que los viajeros tienen la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse al 43% anual.

"El malhumor externo, activado por una nueva variante del coronavirus, se combina con el clima de desconfianza sobre los escenarios políticos y económicos de los operadores, y así es que los activos domésticos no encuentran piso", sintetizó el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares arrojaron retrocesos de hasta 2,9%, liderados por los bonares 2035 (AL35) y 2030 (AL30).

Por lo tanto, el Riesgo País exhibe su mayor avance en más de dos meses al trepar 2,6% hasta los 1.869 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020.

Los títulos acumularon pérdidas de hasta 6% durante la semana y el precio promedio de los globales alcanzó su valor más bajo desde la reestructuración del año pasado.

En este marco, el mercado permance atento al programa económico plurianual que el Gobierno enviará al Congreso en unos días y que contemplará los principales lineamientos de cara a la negociación con el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

"Los bonos soberanos en dólares parecen no encontrar la salida del sendero bajista. En este contexto, el público inversor se encuentra a la espera de los avances de la negociación con el FMI y en caso de que resulte en una negociación exitosa esto se tomaría como algo positivo y podría generar impulso", sostuvo Rava en su informe diario sobre mercados.

Dejá tu comentario