El "índice del miedo" se disparó hasta 38% en Wall Street y tocó máximos desde mayo

Finanzas

El denominado VIX alcanzó un tope intradiario de casi 29 puntos, su mayor nivel en cuatro meses. La preocupación por la solvencia del promotor inmobiliario chino Evergrande asustaba a los mercados financieros.

El denominado “índice del miedo” o de volatilidad CBOE (VIX) disparó este lunes hasta más de 38% hasta tocar un máximo en cuatro meses, en medio de un derrumbe de los mercados estadounidenses ya que el temor al contagio por el posible colapso de la empresa china Evergrande provocó una venta generalizada de acciones, lo que hizo que los inversores huyeran en busca de seguridad.

El VIX cerró la jornada con un alza de 23,6% para terminar en los 27,71 puntos, luego de tocar durante la jornada los 28,79 puntos, su mayor nivel desde mediados de mayo.

"La conmoción en el sector inmobiliario de China sigue sacudiendo los mercados mundiales", señaló Chris Low, economista jefe de FHN Financial. Evergrande mantiene más de 1,4 millones de viviendas aún en plena construcción, que ya no puede terminar ni entregarlas a sus propietarios. La empresa "debe pagar intereses esta semana y hay fuertes chances de que la empresa no pueda hacerlo", dijo este analista. Las acciones de otros promotores inmobiliarios también cayeron y los inversores temen un contagio hacia todo el sector.

Los títulos de la empresa china al borde de la quiebra se hundieron 17% este lunes en Hong Kong y llevan una caída de casi 90% con respecto al comienzo del año.

En ese marco, Wall Street se desplomó, y el Nasdaq cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes, con Microsoft, Alphabet, Amazon.com, Apple, Facebook y Tesla, entre los mayores lastres del índice, así como del S&P 500.

Los 11 principales sectores del S&P 500 bajaron, siendo los grupos más sensibles desde el punto de vista económico, como el de la energía, los que más bajaron.

Los inversores también se mostraron nerviosos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana.

El subíndice bancario cayó con fuerza, mientras que los rendimientos del Tesoro estadounidense bajaron, ya que la preocupación por el posible impago de Evergrande pareció afectar al mercado en general.

"Cuando hay algo que sorprende a los mercados, se sabe que probablemente va a provocar una mayor venta masiva y no se sabe cuál es la razón", dijo Sameer Samana, estratega senior de mercados globales del Instituto de Inversión Wells Fargo. "Supongo que es la noticia de China, pero (...) no es del todo sorprendente dado lo alcista que era la gente", agregó.

El miércoles se conocerán los resultados de la reunión de política monetaria de la Fed, en la que se espera que el banco central siente las bases para un recorte de sus compras de bonos, aunque el consenso es que el anuncio real se retrase hasta las reuniones de noviembre o diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 620,22 puntos, o un 1,79%, a 33.964,66 unidades, mientras el S&P 500 perdió 75,28 puntos, o un 1,70%, a 4.357,71 unidades. El Nasdaq cayó 325,95 puntos, o un 2,17%, a 14.718,02 unidades. El S&P 500 bajó mucho desde el máximo histórico alcanzado el 2 de septiembre y va camino de romper una racha de siete meses de ganancias.

Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que esperaban una corrección del 10% del S&P 500 a medida que la Reserva Federal comienza a retirar su apoyo monetario, y añadieron que las señales de estancamiento del crecimiento económico podrían profundizarla hasta el 20%.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,83%, arrastrado por las acciones mineras.

Feriados en Japón, China y Corea del Sur llevaron a una sesión de escasas operaciones en Asia, mientras que la política sumaba incertidumbre a la sesión con elecciones en Canadá y Alemania en la semana.

El VIX es el código del llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (CBOE), es decir, el índice de volatilidad del mercado de opciones PUT de Chicago. Cuando aparece alta volatilidad en el mercado, como ocurre este lunes, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlaciona con caídas del neoyorquino índice S&P500.

En otras palabras, lo que nos dice el índice CBOE cuando sube es que predomina el miedo y pesimismo en el mercado, que reacciona con fuertes movimientos a la baja frente a determinados eventos. Por el contrario, cuando el VIX cae, la confianza invade el ánimo inversor.

La teoría de este indicador es que si el mercado es bajista, los inversores creen que el mercado va a caer, cubrirán sus carteras comprando más puts y por el contrario si los operadores son alcistas no comprarán puts, puesto que no verán la necesidad de protegerse. En definitiva descuenta expectativas en un futuro cercano y en general funciona en sentido inverso al índice.

Temas

Dejá tu comentario