Mercados globales de riesgo: ¿qué proyectan las grandes casas de inversión?

Finanzas

El manejo de la volatilidad es un tema más que importante en el manejo de portafolios de inversión, y la renta fija es una de las principales encargadas de disminuir la volatilidad de los portafolios a pesar de lo vivido en este 2022. Con rendimientos que no se veían hace 10 años, la renta fija vuelve a ganar atractivo, dicen grandes casas de inversión.

Los mercados globales de riesgo tuvieron un desempeño favorable en noviembre, un mes con señales favorables en el campo de la inflación. Se registraron importantes mejorías en este sentido en EEUU, donde el avance de los precios cayó por debajo del 8% interanual por primera vez en ocho meses.

Si bien la inflación se encuentra considerablemente por encima de la meta de la Reserva Federal, indicios de moderación ofrecieron un escenario propicio para los activos financieros.

El índice S&P 500 registró ganancias de 5,3% en el mes, recortando el retorno negativo que acumula el índice en lo que va del año hacia -14,4%. El Dow Jones, por otro lado, subió 5,7% y presenta una caída acumulada más pequeña, del orden del -4,8%.

En este contexto, el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que podría considerarse una desaceleración en el ritmo de suba de tasas en las próximas reuniones. El fuerte ajuste monetario que lleva adelante el banco central de EEUU ha sido un catalizador negativo para los activos, ya que alimenta los riesgos de una recesión económica en el horizonte.

Las señales de Powell fueron bien recibidas también por el mercado de bonos. La tasa de la deuda del Tesoro de EEUU a 10 años recortó 50 puntos básicos hacia la zona de 3,70% desde picos de 4,20% a mediados de octubre.

En el universo de renta fija, la mejora fue extendida: los bonos del Tesoro registraron un avance de 3,9% en el mes, mientras que los de Grado de Inversión crecieron un 7,2%. A su vez, la deuda de Alto Rendimiento aumentó un 3,9% y los bonos emergentes lo hicieron en 10,1%. A pesar de estas mejoras, sin embargo, todos estos tipos de activos también presentan un retorno negativo en lo que va del año.

La desaceleración inflacionaria también dio algún respiro en Europa. La inflación de los países de la zona Euro cayó a 10% desde 10,4% en el mes anterior, la primera vez en más de un año. En este contexto, las acciones en el Eurostoxx 50 presentaron una mejora del 10,1% en noviembre. En el año pierden un -7,3%.

Por último, por el lado de China, hubo una mejora importante. Sus acciones subieron un 34,4% en noviembre, de acuerdo al ETF FXI. Una combinación entre mejores relaciones con Estados Unidos, ayuda gubernamental hacia el mercado inmobiliario chino y la posible relajación de política de cero COVID en 2023 fueron todas noticias favorables para los mercados.

Noviembre en los mercados globales

criteria 1.jpg

¿Qué están diciendo las grandes casas de inversión?

Con rendimientos que no se veían hace 10 años, la renta fija vuelve a ganar atractivo. Desde su informe de recomendaciones de renta fija, la casa de inversión MFS aclara que es el momento de reconsiderar a la renta fija como tipo de activo en los portafolios. Esto se debe a que los rendimientos actuales, sobre todo en los bonos de grado de inversión de EEUU y Europa, son los más altos desde hace una década. Así lo demuestra el siguiente gráfico:

DEUDA DE EEUU Y EUROPA DE GRADO DE INVERSIÓN, CORPORATIVA (rendimiento anual por tipo de activo, histórico)

criteria 2.jpg

Por otro lado, desde la entidad aclaran que ya casi no existen bonos que posean retornos negativos. Es el cambio rotundo: hace dos años un 30% del universo de renta fija tenía tasa negativa, según MFS.

Además, desde la casa de inversión aclaran que se extendió y mucho la diferencia entre la tasa a 10 años y el dividendo de las acciones en el S&P500.

Actualmente los bonos rinden un 2% más en comparación a lo que distribuyen las principales empresas de Estados Unidos. Este hecho, aumentará la demanda sobre la deuda corporativa en detrimento de los activos de riesgo.

El manejo de la volatilidad se trata de un tema más que importante en el manejo de portafolios de inversión, y la renta fija es una de las principales encargadas de disminuir la volatilidad de los portafolios a pesar de lo vivido en este 2022. Este gráfico, demuestra lo anteriormente mencionado:

La renta fija como moderador de volatilidad en portafolios: VOLATILIDAD ANUALIZADA US AGG VS. S&P 500

criteria 3.jpg

Por último, aclaran que será importante contar con managers experimentados en renta fija y en la lectura del ciclo económico reinante para aprovechar al máximo las posibles apreciaciones en los distintos universos de los bonos.

Director Asset Management en Criteria

Dejá tu comentario