16 de enero 2024 - 10:49

Nerviosismo en los mercados y dólar en alza: la luz de alerta para los inversores

Las bolsas bajan y el dólar avanza por el nerviosismo sobre las tasas en EEUU.

Las ganancias de las acciones se veían respaldadas por el fuerte descenso del rendimiento de los bonos en noviembre y diciembre, cuando los inversores adelantaron las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

Las ganancias de las acciones se veían respaldadas por el fuerte descenso del rendimiento de los bonos en noviembre y diciembre, cuando los inversores adelantaron las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales.

Depositphotos

Las acciones mundiales caían y el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subían el martes, tras declaraciones de las autoridades monetarias europeas que contribuían a que los mercados redujeran las apuestas de recortes de tasas de interés para marzo.

Los inversores también digerían varios acontecimientos políticos y geopolíticos, como la contundente victoria de Donald Trump en la primera contienda de la carrera presidencial estadounidense en Iowa el lunes y las tensiones en el mar Rojo, Gaza y Ucrania.

Tanto el índice STOXX 600 como la medida de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón tocaron mínimos desde mediados de diciembre. El referencial paneuropeo restaba cerca de un 0,5%, alejándose del máximo de dos años alcanzado más temprano en el mes.

Los futuros del S&P 500 bajaban un 0,5%, lo que sugiere que el índice referencial de Wall Street no renovará de inmediato su intento de alcanzar un nuevo récord histórico. El viernes se quedó a un 0,3% del máximo intradía alcanzado a principios de 2022. Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por la festividad de Martin Luther King Jr.

Las ganancias de las acciones se veían respaldadas por el fuerte descenso del rendimiento de los bonos en noviembre y diciembre, cuando los inversores adelantaron las expectativas de recortes de tasas por parte de los bancos centrales. Desde entonces, esta tendencia se ha invertido un poco y el retorno de las notas referenciales a 10 años ganaba 5 puntos básicos el martes, justo por encima del 4%.

Los precios de mercado reflejan ahora alrededor de un 70% de probabilidades de que la Reserva Federal rebaje las tasas en marzo, frente al 80% de hace una semana, y de que el primer recorte de tipos del Banco Central Europeo comience en abril, aunque los operadores esperaban que fuera en marzo.

A estas revisiones contribuían las declaraciones de las autoridades del BCE esta semana, con oradores de línea dura como el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, rechazando con firmeza las expectativas de recortes de tasas. El gobernador del banco central francés, Francois Villeroy de Galhau, afirmó el martes que la próxima medida del BCE sería un recorte de tipos, pero que el momento es una incógnita.

"Es probable que haya un recorte de tasas, pero no tan pronto como prevén los mercados", dijo Guy Miller, de Zurich Insurance Group. "Nuestra opinión es que la inflación bajará hacia sus objetivos a lo largo del año, pero de forma entrecortada".

El discurso que ofrecerá a las 1600 GMT el gobernador de la Fed, Christopher Waller, sobre las perspectivas económicas, también se seguirá de cerca. Los inversores también están pendientes de los resultados empresariales del cuarto trimestre.

Además, hay muchas noticias en todo el mundo a las que seguir la pista, como la amenaza del movimiento hutí de Yemen de ampliar sus objetivos en la región del mar Rojo para incluir a los barcos estadounidenses.

En las materias primas, el petróleo ganaba más de un 0,75%, apoyado por la inestabilidad en la ruta marítima. El oro retrocedía a 2.041 dólares la onza.

La libra esterlina era una de las divisas con peor desempeño en la sesión, con un declive del 0,66%, a 1,2643 dólares, tras datos que mostraron que el crecimiento de los salarios británicos se ralentizó en los tres meses hasta noviembre, apoyando la idea de que el Banco de Inglaterra recortará drásticamente las tasas este año.

Esto contribuía, junto con el aumento del rendimiento de los bonos, a que el índice dólar ganara un 0,52%, hasta su cota más elevada en un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar