El petróleo escaló hasta 6% en la víspera de la reunión de OPEP+ para apuntalar al mercado

Finanzas

Tras dos jornadas a la baja, el precio del petróleo subió este miércoles a la expectativa de un acuerdo para recortar la producción. El Brent cerró en u$s32,84 mientras el WTI alcanzó los u$s25,09.

Los precios del petróleo subieron este miércoles apoyados por la expectativa en la cita del jueves entre miembros de la OPEP y productores aliados, donde analizarán recortar la producción para apuntalar al mercado tras el derrumbe del último mes provocado por el exceso de oferta en un contexto de demanda deprimida por la pandemia del coronavirus.

El crudo Brent subió u$s0,97, o un 3%, a u$s32,84 el barril mientras el West Texas Intermediate (WTI) ganó u$s1,46 a u$s25,09.

El valor del petróleo se desplomó un 66% durante el primer trimestre del año producto del brote global, a lo que se le sumó la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. El Brent llegó a caer el 30 de marzo a u$s21,65, su menor nivel desde 2002.

Se espera que la videoconferencia entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados-un grupo conocido como OPEP+- sea más exitosa que el encuentro de marzo, que terminó en punto muerto y dio paso a una guerra de precios entre Moscú y Riad.

"La reunión extraordinaria entre los grandes productores es la única esperanza en el horizonte para el mercado", dijo Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que la intención era recortar la producción en 10 millones de barriles por día (bpd), lo cual se transformaría en un esfuerzo mundial sin precedentes.

Si bien fuentes de la OPEP han dicho que cualquier acuerdo para recortar los suministros de crudo está condicionado a la participación de Estados Unidos, persisten las dudas de que Washington vaya a sumarse.

El martes los precios habían caído luego de conocerse un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), que prevé una reducción del bombeo en EEUU de 470.000 barriles por día durante 2020 y una baja de 1,3 millones de bpd en la demanda del mismo período.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario