El petróleo se derrumbó casi 4% tras dato de inventarios en EEUU

Finanzas

Los inventarios de crudo crecieron en 3,3 millones de barriles en la semana al 29 de octubre, a 434,1 millones de barriles, muy por debajo de lo que esperaban los analistas.

Los precios del petróleo cayeron este miércoles a un mínimo de casi cuatro semanas, después de que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto y que los inventarios de gasolina en el mayor consumidor del mundo alcanzaron un mínimo de cuatro años.

Los futuros del crudo Brent cayeron 2,73 dólares a 81,99 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 3,05 dólares, o un 3,6%, a 80,86 dólares.

Se trata de los mayores descensos porcentuales diarios de ambos referentes desde principios de agosto y los cierres más bajos del Brent desde el 7 de octubre y del WTI desde el 13 de octubre.

Las existencias semanales de crudo aumentaron más de 3,3 millones de barriles, por encima de lo esperado, pero las de gasolina cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2017.

El suministro del mercado petrolero estadounidense se ha ajustado, con las existencias en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, en su nivel más bajo en tres años.

La Reserva Federal de Estados Unidos, como se esperaba, dijo que comenzará a reducir sus compras de activos este mes. Los operadores afirman que esto podría frenar las compras especulativas de activos de riesgo, incluido el petróleo.

"Los mercados ya han estado bajo presión", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. "Hemos bajado debido a una toma de ganancias por la reunión de la Fed de hoy".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una intervención en la cumbre mundial sobre el clima COP26 en Glasgow, achacó el aumento de los precios del petróleo y la gasolina a la negativa de los países de la OPEP a bombear más crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reúne el jueves y se espera que confirme los planes de mantener los aumentos mensuales planeados de la oferta, a pesar de los llamamientos a que los acelere.

Según informó este miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), los inventarios de crudo crecieron en 3,3 millones de barriles en la semana al 29 de octubre, a 434,1 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 2,2 millones de barriles.

Temas

Dejá tu comentario