7 de junio 2023 - 18:38

Reviven los bonos en dólares: Global 2030 superó los u$s30 por primera vez en cuatro meses

Los bonos en dólares finalizaron la jornada con subas generalizadas. Así el Global 2030 cerró en u$s30,10, una paridad que no lograba desde febrero.

inversiones-bonosjpg.jpg

Desde el GrupoSBS se aseguró que "se vivió una jornada de fiesta en el mercado de bonos argentinos que operaron de menor a mayor, con los Globales algo más demandados que los Bonares, cerrando en máximos del día con alzas promedio de u$s1,3 a lo largo de la curva".

Ante esto, el mercado maneja varias teorías sobre la razón de esta fuerte suba. Según un informe de PPI, hay dos factores clave que podrían influir sobre el nivel de reservas del Banco Central, por un lado el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde se esperan novedades la semana que viene, y por el otro, el acuerdo con el Banco Central de China.

La activación de otros u$s5.000 millones adicionales del swap con China podrían servir para obtener más recursos para intervenir en los dólares financieros. "La activación no significa que el Gobierno tenga acceso al equivalente en dólares directamente (para ello se debería pedir autorización al Banco Central Chino -poco probable-), pero sí para pagar importaciones con dicho país", explicó PPI.

Por otra parte, desde IBE aseguran que en el 2024, con nuevo gobierno en el poder, "el ingreso de divisas por parte del agro tendería a normalizarse. El agro muy probablemente vuelva a obtener buenos rindes que le permitan aportar divisas acercándose al promedio".

Pero también desde IBE advirtieron que si se mira una perspectiva histórica y si se hace un empalme con los diferentes bonos soberanos, "vemos que los actuales niveles casi pricean una deuda con alto riesgo de default, cotizando a niveles que se encuentran por debajo de los niveles de recupero observados en reestructuraciones ácidas y con mayores quitas".

Otros operadores también mencionaron otras dos posibles causas de la suba de los bonos en dólares. Por un lado, el famoso "trade electoral", por el cual los inversores compran activos para anticiparse al posible resultado de las elecciones. Y, por el otro, el canje de deuda en pesos.

Por último, Juan José Vázquez de Cohen, en diálogo con este medio, aseguró que "la perspectiva es de que bueno sea bueno el canje y se ´rolloveen´ los vencimientos de corto plazo principalmente dado de la tenencia que tiene el sector público. Y sujeto a esto es lo que quede con el sector privado. Esto ha ayudado a descomprimir el miedo que hay en lo que es el mercado de renta fija en pesos que es el que más afecta a los bancos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar