ADRs sufrieron fuerte toma de ganancias en Wall Street; pero el Riesgo País bajó a mínimo de 4 meses

Finanzas

La bajas de las acciones argentinas fueron lideradas por YPF (-5,9%); Banco BBVA (-5,6%); y Telecom (-5,4%). Condicionado por esas mermas, el índice S&P Merval de BYMA perdió un 3%, a 66.093,97 puntos. En cambio, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, con lo cual el Riesgo País perforó los 1.470 puntos por primera vez desde febrero.

Las acciones argentinas sufrieron este viernes una previsible y fuerte toma de ganancias tras el reciente rally alcista, mientras que, por el contrario, los bonos soberanos en dólares subieron, y el Riesgo País cedió a mínimos de cuatro meses, a la espera de novedades sobre las negociaciones del país para prorrogar deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de un contexto sanitario preocupante, con una fuerte segunda ola de coronavirus, el mercado estuvo atento a los anuncios oficiales sobre las diferentes restricciones que subsisten en el país. Con el fin de atenuar los efectos de la pandemia, el Gobierno extendió hasta el 25 de junio las medidas que limitan la circulación, aunque habrá mayor flexibilización en el área metropolitana, tal como lo comunicaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así las cosas, en la bolsa de Nueva York -cuyos principales índices cerraron con leves alzas-, las bajas más importantes de los ADRs argentinos fueron lideradas por YPF (-5,9%); Banco BBVA (-5,6%); Telecom (-5,4%); Transportadora de Gas del Sur (-4,6%); Grupo Financiero Galicia (-4,6%).

Sin embargo, hubo algunas excepciones como Ternium (+3,6%); Corporación América (+2,1%); Globant (+2%); IRSA Propiedades Comerciales (+1,5%); y MercadoLibre (+1,4%).

adr 11-6-21.jpg

"El mercado accionario tomó utilidades, en un día en que los mercados regionales no ayudaron. Esto no significa todavía un cambio de tendencia, sino por ahora una pausa", dijo un operador bursátil.

Con todo, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 3%, a 66.093,97, tras registrar el jueves un nivel récord intradiario de 69.688,41 puntos. Así, a lo largo de la semana, el panel líder acumuló leve baja del 0,1%, mientras que en lo que va de junio registró una mejora de 11,6%.

Los retrocesos del día fueron encabezados por YPF (-5,7%); Banco BBVA (-5,3%); Telecom Argentina (-5,2%); Transportadora de Gas del Sur (-5%); y Grupo Financiero Galicia (-4,6%).

En sentido contrario, las pocas ganancias de la jornada correspondieron a Ternium (+1,2%); Edenor (+1,1%); Aluar (+0,7%); Transportadora de Gas Norte (+0,4%); y BYMA (+0,3%).

Un dato para remarcar es que el volumen de las acciones superó toda la semana a los Cedears, salvo este viernes, jornada en que se observó la mayor corrección de los últimos días en el panel líder.

El mercado "está expectante del marco político que comienza a entrar en juego, y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes", explicó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países 'emergentes' o descenderá a países de 'frontera'.

Argentina, que se encuentra inmersa en una fuerte segunda ola de coronavirus, ingresó en un período de gracia con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un préstamo por 45.000 millones de dólares.

A lo largo de la semana, las subas más significativas en la bolsa porteña fueron para Edenor (17%); Cablevisión (8,4%); Transener (+6,6%); Telecom (4,7%); y Central Puerto (3,2%).

Sin variaciones relevantes, por el lado de las bajas, los papeles que más cayeron fueron los de Pampa Energía (-3,5%); Supervielle (.2,5%); y BYMA (-1,6%).

Bonos en dólares y en pesos

En el segmento de renta fija, y a diferencia de las acciones, los bonos soberanos en dólares ganaron hasta 2%, variación registrada tanto por el Global 2029, como por el Global 2041.

"La película de la renta fija, particularmente de los bonos en dólares reestructurados, venía lenta y ahora se está despertando. Algo muy positivo para el mercado, considerando que el riesgo país tiene que ir a niveles más normales", señalan en PPI.

Fue otra semana positiva para los títulos soberanos, con subas de entre 3/3,5% para el tramo corto y de entre 2,5/3% para el tramo largo, destacándose por sobre todos el Global 2029, con un alza cercana al 5%.

En el último mes, los Globales acumulan ganancias de entre 10% y 12%, mientras se observa un creciente interés en la curva de Bonares. "Seguimos viendo tanto demanda para armar posiciones nuevas como clientes interesados en `swapear` (intercambiar) posición por Globales", afirman desde Balanz Capital.

Con otra muy buena licitación del Tesoro en la semana, el flujo de los títulos en pesos ajustables por CER estuvo concentrado en la parte corta de la curva. Los que que vencen este año rinden CER -3% en promedio y los que finalizan en 2022 rinden entre CER +1,25% y +1,90%. Vale remarcar que los bonos medios y largos estuvieron más ofrecidos, ampliando levemente sus rendimientos y quedando entre CER +5 y +8%.

Por su parte, los bonos Dólar Linked (ajustan por el tipo de cambio oficial) crecieron en volumen, principalmente en el más corto (T2V1) ya que algunos inversores optaron por los sintéticos, vendiendo el dólar futuro de noviembre.

"El soberano con vencimiento en abril de 2022 (TV22) estuvo bastante más ofrecido esta semana, en parte por las licitaciones de corporativos Dólar Linked y se encuentra operando en niveles de devaluación (DV) + 2,90% versus DV +0,4% la semana pasada", remarcan en Balanz.

Riesgo País

Con la disparidad entre los bonos, el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan, cedió un 0,6% a 1.466 puntos, el menor nivel en cuatro meses, y lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo. A lo largo de la semana, acumuló una merma de 2,7%.

Dejá tu comentario