Larreta flexibiliza circulación, abre shoppings y el secundario regresa a las clases presenciales

Política

El jefe de Gobierno porteño indicó que las actividades quedarán restringidas de 23 a 6 aunque la prohibición de circular comenzará a las 0. Vuelven los cines y teatros.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes la restricción a la circulación de 23 a 6, la reapertura de shoppings, salas de teatros y cines y el comienzo de las clases bimodal para los estudiantes de todos los años del nivel secundario, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Gobierno en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Al igual que en otras ocasiones, el mandatario ciudadano remarcó que "todas las decisiones que se toman en la Ciudad se hacen en base a la evidencia" y detalló que los datos de los últimos quince días demuestran que se logró "consolidar la tendencia a la baja".

El distrito posee un promedio de casos positivos diarios de 1.600, cuando hace dos semanas se encontraba en los 2.600, por lo que "la tasa de contagiosidad es de 0.90", desarrolló.

"Sin embargo, tenemos que seguir consolidando esta baja porque la ocupación de camas de terapia en el sistema público está en el 71%, que sigue siendo alta", advirtió y volvió a solicitar: "Tenemos que seguir cuidándonos para aliviar la tensión en el sistema de salud y en los trabajadores"

Sobre este tema en particular, afirmó que uno de los pilares de la gestión es el "fortalecimiento del sistema de salud y de los testeos" e indicó que en el ámbito estatal en "los últimos días" se sumaron 30 camas para totalizar 580, mientras que en el privado se duplicó: de 644 a 1.222.

"Tenemos centros de testeos para personal de tareas esenciales, para turistas, para personas con síntomas, para contactos estrechos y esta semana sumamos centros de testeos para los alumnos de escuelas públicas y privadas que tengan síntomas en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco", informó.

Sobre las medidas que entrarán en vigencia desde este sábado, Rodríguez Larreta subrayó que fueron determinadas "de manera coordinada con la Provincia de Buenos Aires" y consideró a ese trabajo en conjunto como "fundamental para contener la situación sanitaria".

De esta manera, las actividades quedarán restringidas desde las 23 hasta las 6 pero el comienzo de la prohibición para circular por la vía pública regirá desde las 0.

Con esta pauta, los locales gastronómicos podrán funcionar hasta ese horario con mesas al aire libre, "lo cual les va a permitir recibir público hasta la hora de la cena", fundamentó.

Mientras que el resto de los comercios también quedarán habilitados hasta las 23 y desde este lunes los shoppings volverán a abrir "con una capacidad máxima de una persona cada 15 metros cuadrados".

También se permitirán las actividades al aire libre, la práctica de deportes con o sin contacto y los clubes y gimnasios tendrán el permiso de realizar sus clases en espacios exteriores.

"Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos. Tenemos que poner todo el esfuerzo para evitarlos", comunicó.

El sector de la cultura, en sus rubros teatros, cines y espacios culturales, abrirán desde el 18 de junio con una capacidad máxima de 30%.

"Sabemos lo difícil que fue no poder subir el telón. La cultura es fundamental para el hoy y el futuro de nuestra Ciudad", reflexionó.

En cuanto a la enseñanza, el jefe de Gobierno estableció que jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad a diario; en tanto que a partir del lunes "todos los estudiantes de la secundaria van a tener bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual".

Esta última modalidad era llevada a cabo hasta el momento únicamente por el alumnado de primero y segundo año, mientras que el resto estudiaba de forma remota.

Las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar las prácticas presenciales.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el jefe comunal precisó: "Vamos a mantenerla en su fecha original: del 19 al 30 de julio".

CIUDAD: FLEXIBILIZAN CIRCULACIÓN, ABREN COMERCIOS Y TODO EL SECUNDARIO SERÁ BIMODAL

Dejá tu comentario