18 de enero 2022 - 16:57

Riesgo País supera los 1.900 puntos y roza máximos desde el canje de 2020

Los títulos soberanos en dólares se hunden hasta 3,2% y acumulan pérdidas de hasta 15% en lo que va de 2021. En ese marco, el referencial de riesgo medido por el banco JP.Morgan crece 28 unidades esta jornada hasta los 1.910 puntos.

Riesgo Pais.jpg
El Argentino

Los bonos argentinos vuelven a derrumbarse este martes y el Riesgo País supera los 1.900 puntos básicos, en medio de las dudas sobre un pronto acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los títulos soberanos en dólares se hunden hasta 3,2% y acumulan pérdidas de hasta 15% en lo que va de 2021. En ese marco, el referencial de riesgo medido por el banco JP.Morgan crece 28 unidades esta jornada hasta los 1.910 puntos, cerca de su nivel más alto desde que se selló el canje de deuda de 2020.

"El adverso clima externo, junto a las indefiniciones internas sobre el FMI, resulta un combo demasiado difícil de digerir por parte de los operadores y así es que acentúa el castigo sobre los activos domésticos", dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.

El Riesgo País se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda con acreedores privados. Desde ese entonces, el máximo fue de 1.914 unidades, anotado el 30 de noviembre de 2021.

El deterioro de los bonos se da en un contexto en el cual persisten las diferencias con el FMI en torno al sendero fiscal que debe seguir Argentina. Mientras desde Casa Rosada buscan una reducción gradual del déficit, apuntalada más por el lado de la reactivación económica y la recaudación, desde el organismo pretenden que el país acelere su llegada al equilibrio, mediante un recorte del gasto.

"El foco prevalece sobre las negociaciones con el FMI y cualquier señal del oficialismo que pueda llegar desde Washington", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Las negociaciones se extienden y el tiempo corre. El Gobierno enfrenta pagos por u$s2.879 millones al FMI en marzo y, con reservas en estado crítico, aumentan las probabilidades de un atraso en el cumplimiento", estimó la sociedad de bolsa.

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero se reunirá el martes con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken para buscar apoyo político por parte del gobierno de Joe Biden.

"Tenemos un conjunto de objetivos económicos y sociales y, por supuesto, queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo. Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista a la agencia AFP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar